Tras la segunda alza consecutiva, los inversores ven más lejana la posibilidad de que el Gobierno pueda comprar a $1.000
El dólar subió en el mundo por segunda rueda consecutiva, pero la de ayer fue el alza más importante porque creció 1,03% frente a las seis principales monedas, excepto el euro que avanzó en los últimos tiempos de la mano de la decadencia de la divisa norteamericana. Al mismo tiempo, los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York, cerraron con alzas de hasta 2,50% como sucedió con el Nasdaq. El tema es que recortaron ganancias sobre el final, por la susceptibilidad de los inversores cuando el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que no hubo ninguna oferta unilateral de Donald Trump para “desescalar” el conflicto de los aranceles. El Nasdaq en el mejor momento de la rueda había tocado 4%.
De todas maneras, para hoy no parece haber quedado afectado el ánimo inversor, porque en el pre market de anoche las Bolsas norteamericanas comenzaban a dar vuelta los rojos de la apertura y anotaban leves subas que ilusionan con una buena rueda para hoy.
En este escenario y con la ausencia de intervención oficial en una plaza extremadamente volátil, el dólar oficial subió $56 (+4,5%) a $1.066 en el Mercado Libre de Cambios debido a la mayor demanda de importadores y las menores exportaciones. El monto de negocios habla de la intensidad con que se negoció el dólar en esta plaza fue de USD 645 millones, es el segundo más alto del mes.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini es “el mayor volumen de operaciones desde el inicio de la Fase 3. Con la suba de ayer, tipo de cambio acumula un aumento de 4% desde la previa al cambio de esquema. La cotización sigue estando más cerca de la banda inferior que de la superior pero la volatilidad es un factor que puede causar cierta incomodidad en la economía”.
Sobre los futuros del dólar señaló que “bailaron al ritmo del subyacente otra vez, aunque con tasas implícitas algo más altas en el tramo más corto. Las dos últimas ruedas con incrementos en el tipo de cambio y la brecha cambiaria volviendo a valores mayores a cero (+5%), llevan a pensar que la caída hacia la banda inferior puede no ser tan rápida y le suben el precio a la cobertura”.
Los dólares financieros también estuvieron demandados y poco ofrecidos. Las empresas están muy activas en este mercado y subieron 2,4%. El dólar MEP cerró a $1.168 y el contado con liquidación (CCL) a $1.181,79. El “blue” no se despegó de los financieros y aumentó $25 a $1.210.
Los bonos soberanos tuvieron subas importantes en la apertura del mercado, pero se fueron diluyendo después de las 14. Los bonos representativos más cortos (Bonar Al30D y Globales GD2030 y 2035) perdieron hasta casi 1%, pero fue compensado por el aumento de los bonos de más largo plazo.
La euforia inicial se debió a las nuevas declaraciones de apoyo de Bessent a la Argentina. Pero el mérito de los sucesivos elogios del secretario del Tesoro también es de China que advirtió a los países que dejaran de negociar con ellos por presión norteamericana, podrían padecer medidas adversas. A la Argentina, Bessent le había pedido que se aleje de la dependencia China de los swaps en yuanes algo que no está en la mente de Luis Caputo, el ministro de Economía.
Los yuanes integran 40% de las reservas que ayer cayeron 215 millones a USD 38.631 millones por la caída en la rueda anterior del yuan y del oro.
La Bolsa tuvo un arranque con euforia que se desaceleró sobre el final, pero donde casi todo el panel líder finalizó en verde. El índice Merval de las líderes subió 6,6% en pesos y 4,1% en dólares. Lo mejor pasó por Loma Negra (+11,3), seguido de Transener (+8,8%).
En los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- predominaron ampliamente las subas donde se destacaron Loma Negra (+8,2%) y Globant (+7%).
En tanto las tasas de LECAP se mantuvieron en 2,6% y los bonos que ajustan por CER tuvieron leves subas de 0,60% en los que vencen en noviembre.
Para hoy la expectativa estará puesta en la licitación de Bonos del Tesoro que debe cubrir vencimientos por $5,6 billones. Casi todos los títulos que se ofrecen son de largo plazo, la mayoría vence después de las elecciones de medio término. Es posible, que el Tesoro absorba todo lo que le ofrecen para no dejar pesos libres en la plaza que puedan ir al dólar.
Los inversores ahora descreen del dólar a $1.000 y esto desconcierta al Gobierno que deberá manejar otra estrategia.