15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioPolíticaCon gestión de Agustín Pichot, el Gobierno anunció inversiones por 8.400 millones...

Con gestión de Agustín Pichot, el Gobierno anunció inversiones por 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde

Firmó un convenio con la empresa australiana Fortescue para generar este tipo de hidrógeno en el país, en el marco de la cumbre sobre cambio climático. Aseguran que generará 15 mil puestos de trabajo.

El Gobierno anunció que la Argentina recibirá una inversión millonaria a través de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde desde la Patagonia, lo que generará 15 mil puestos de trabajo.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con directivos de Fortescue en el marco de la cumbre sobre cambio climático COP26, en Glasgow. “El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, indicó el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros Santiago Cafiero y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

“Es un proyecto muy importante, que va en línea con todos los debates que se están dando en esta cumbre y que se vienen dando hace tiempo en el mundo, donde la Argentina tiene mucho para aportar”, señaló Cafiero.

A su lado, el ex rugbier Agustín Pichot, presidente para la Región Latinoamérica, dio detalles del acuerdo. Contó que la inversión rondará los 8,4 mil millones de dólares para los próximos diez años y que la planta productora estará emplazada en la provincia de Río Negro. “Argentina está entre los cinco proyectos más importantes de la compañía. Se llama Pampas”, agregó.

Con gestión de Agustín Pichot, Argentina recibe una inversión de Australia para producir hidrógeno verde. Foto Presidencia.

Con gestión de Agustín Pichot, Argentina recibe una inversión de Australia para producir hidrógeno verde. Foto Presidencia.

Efectivamente, Fortescue ya inició trabajos de prospección en Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de US$ 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas.

Según la proyección oficial, Río Negro podría alcanzar una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales hacia 2030, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

En noviembre del año pasado, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

Días atrás el Banco Mundial había asegurado que la producción y exportación de hidrógeno verde podría impulsar el repunte de la economía de América Latina y el Caribe, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El hidrógeno, cuya quema no emite contaminantes, es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático. La producción de estos últimos, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de dióxido de carbono.

El hidrógeno verde puede almacenarse y transportarse como si fuera una batería. Foto: AFP

El hidrógeno verde puede almacenarse y transportarse como si fuera una batería. Foto: AFP

Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 son el foco de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia. Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde, generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica.

Este combustible limpio es “una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde”, indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

“Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable”, había explicado a la agencia AFP Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

El organismo mencionó a Argentina por su “potencial” para exportar hidrógeno verde. De hecho, hasta septiembre, trece países de América Latina y el Caribe habían mostrado interés en desarrollar una industria nacional de hidrógeno verde: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, según la plataforma H2LAC.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis