17.3 C
San Luis
martes, mayo 7, 2024
InicioInternacionalConflicto Israel-Hamas: la OMS alertó que el sistema sanitario en Gaza se...

Conflicto Israel-Hamas: la OMS alertó que el sistema sanitario en Gaza se “desintegra”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que el sistema sanitario de Gaza se encuentra en grave peligro, debido a que los insumos médicos no pueden ingresar y brindar la ayuda humanitaria correspondiente. Esta situación se da desde el comienzo del conflicto con Israel, por lo que la organización exige un ” alto el fuego humanitario” para poder distribuir la ayuda de forma segura.

“La OMS sigue sin poder distribuir combustible y suministros sanitarios esenciales y vitales a los principales hospitales del norte de Gaza debido a la falta de garantías de seguridad”, indicaron en un comunicado. Además, indicaron que hay centros de salud que tuvieron que cerrar sus puertas por los daños y ataques, mientras que otros dejaron de operar por no tener electricidad.

Al mismo tiempo, hospitales como el Al-Shifa, denunciaron una ocupación de camas que se acerca al 150%, mientras que el Hospital de la Amistad Turca, el único oncológico de la Franja de Gaza, sigue funcionando parcialmente por falta de combustible, lo que pone en peligro a unos 2.000 pacientes con cáncer.

“A menos que se haga llegar urgentemente a Gaza combustible vital y suministros sanitarios adicionales, miles de pacientes vulnerables corren el riesgo de morir o sufrir complicaciones médicas debido al cierre de servicios críticos por falta de energía”, apuntó el organismo. “Hay 1.000 pacientes dependientes de diálisis, 130 bebés prematuros que necesitan diversos cuidados y pacientes en cuidados intensivos o que requieren cirugía”, agregaron.

El ingreso de la ayuda humanitaria

El sábado pasado comenzó a ingresar de forma lenta la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, el único que conecta con Egipto, pero las organizaciones advirtieron que es “insuficiente” ante la emergencia.

Al mismo tiempo, la OMS entregó 34.000 litros de combustible a cuatro grandes hospitales del sur de Gaza, pero indicó que sólo son suficientes para mantener en funcionamiento las ambulancias y las funciones hospitalarias críticas durante 24 horas. “Para los habitantes de la Franja de Gaza, la situación es desesperante. Se volverá catastrófica sin el paso seguro y continuo de combustible y suministros sanitarios, y sin ayuda humanitaria adicional”, alertaron.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una reunión en la que acordaron que habrá “un flujo continuo” de ayuda humanitaria a Gaza.

Noticias Relacionadas

mas leido