La investigación hecha en Buenos Aires concluyó que el primer componente de la Sputnik V brinda un 78,6% de efectividad en adultos mayores. Lo difundió EClinicalMedicine, del grupo The Lancet.
La prestigiosa revista EClinicalMedicine, del grupo The Lancet, publicó este lunes una investigación argentina sobre la eficacia de la vacuna Sputnik Light contra el coronavirus, como se conoce a los esquemas que constan sólo del primer componente de la rusa Sputnik V. El estudio concluyó que tiene un 78,6% de eficacia en adultos mayores.
Un anticipo de este trabajo había sido difundido en junio por Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el marco de escasez del segundo componente de la Sputnik V, lo que llevó a Rusia a aprobar la versión unidosis. Los datos recopilados en la provincia de Buenos Aires constituyeron un aval a esta posibilidad.
Según la investigación, Sputnik Light tuvo una efectividad del 78,6% contra infecciones por covid-19 confirmadas por laboratorio, del 87,6% para la reducción de hospitalizaciones y del 84,8% en la prevención de muertes en una población de 60 a 79 años.
El trabajo (https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(21)00406-5/fulltext#%20) consistió en un estudio de cohorte retrospectivo de 415.995 personas en el que se analizaron individuos de 60 a 79 años que se auto inscribieron en el sistema de vacunación en línea de la Provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020 al 21 de marzo de 2021.
Sputnik Light se convirtió en una alternativa aprobada por Rusia ante la escasez del segundo componente de Sputnik V. Foto: Telam
“Los resultados de este estudio realizado en entornos de la vida real indican que el primer componente de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) previene el 78,6% de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8% % de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación en una población de 60 a 79 años; estos datos son consistentes con conocimientos previos sobre el tema”, indicaron los autores del trabajo.
No obstante, advirtieron que, “sin duda, el esquema completo de vacunación debe ser el estándar de atención ya que confiere la máxima efectividad”.
Los datos fueron adelantados antes de su revisión por pares el 2 de junio por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien realizó el trabajo junto al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires.
La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.
Estos datos representan un aval al esquema de una sola dosis, que el gobierno ruso aprobó a principios de mayo basándose en los datos de los estudios en ese país en los que se observó una efectividad del 79,4% al día 28 de la inmunización y eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus.
El diseño “original” de la Sputnik V consta de dos dosis con componentes diferentes de adenovirus (Ad26, la dosis 1, y Ad5, la dosis 2). El componente de la segunda dosis es más difícil de producir porque lleva más tiempo, ya que el rendimiento productivo del cultivo celular de la segunda dosis es significativamente inferior al de la primera.