El Ministerio de Salud de Tucumán, a través de su titular Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por dengue en la provincia y la segundo en todo el país. “La víctima fatal es un joven de 21 años que sufría comorbilidades como obesidad y que presentó una reinfección de dengue. Se esperan más casos hasta llegar al pico de contagios que se daría en dos semanas”.
El hombre falleció en el Hospital Eva Perón (HEP) de la Banda del Río Salí en las afueras de Tucumán, aunque “el centro de salud las autoridades prefieren no hablar oficialmente”, destacó el cronista.
La situación no es alentadora para los tucumanos ya que se registraron un total de 4.500 casos en la temporada, y que se podría agravar por las lluvias que se produjeron en estas horas. “Mas del 50% de las casas adonde pudieron acceder tienen algún tipo de foco de cultivo o criadero de mosquitos por agua acumulada”, enfatizó Carugatti.
En este sentido, las autoridades sanitarias tucumanas extendieron el horario de atención de los Centros de Atención Primaria (CAPS) para descomprimir a los hospitales, que reciben entre 300 y 400 pacientes con estados febriles.