4 C
San Luis
martes, mayo 28, 2024
InicioPolicialesDenuncian violencia institucional en la UNSL: hay tres docentes suspendidos

Denuncian violencia institucional en la UNSL: hay tres docentes suspendidos

El hecho ocurrió en un examen de la Facultad de Psicología. Los encargados de la cátedra desprestigiaron a una alumna con burlas y comentarios discriminatorios. A pesar de saber que estaban siendo grabados, continuaron con los agravios.

No es una novedad que los alumnos y las alumnas de la UNSL sufran todo tipo de hostigamiento para poder sacar adelante materias, finales o carreras. Siempre se deslizó entre grupos de amigos los padecimientos y los silencios a los que estaban condenados los estudiantes para no quedar anclados en una cátedra en la que los profesores y profesoras parecen deleitarse en “hacerla imposible”. Pero esta vez la contundencia de los hechos quedó registrada en un video que brindó pruebas concretas del trato poco profesional de algunos educadores universitarios.

 

Este miércoles, la organización universitaria San Luis Independiente denunció públicamente en sus redes sociales la violencia institucional de tres docentes de Psicología Institucional Psicoanalítica de la Facultad de Psicología (FaPsi), que durante un examen por Classroom se burlaban de una alumna, diciendo que “la habían enviado a terapia directo” entre risas y comentarios discriminatorios. A pesar de que los docentes sabían que estaban siendo grabados, no cesaron en las burlas.

 

La organización presentó una denuncia al Consejo Directivo de Facultad acompañada de un resumen del video, de aproximadamente un minuto, el mismo que compartió en las redes, ya que la versión completa duraba aproximadamente una hora.

 

“Esto es un hecho gravísimo que no podemos seguir permitiendo, y tiene un peso mayor proviniendo de una cátedra en la que se aborda la ética profesional, de docentes que preparan a futuros profesionales  de la salud”, expresó Malena Niemetz, integrante de San Luis Independiente Psicología.

 

A raíz del los hechos, el Concejo Directivo determinó suspender a Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Miriam Caminos por un tiempo, mientras se inicia una investigación sumarial.

 

Niemetz mencionó que a partir de esta denuncia, y de otras anteriores también comunicadas públicamente, el Centro de Estudiantes comenzó a recibir pruebas de otros hechos igual de graves y preocupantes.

 

“Estamos preparando un protocolo para agilizar este tipo de denuncias, en el que se va preservar la identidad de los estudiantes y se va a profundizar en las acciones que deben tomarse ante este tipo de violencia. No podemos permitir que se ponga en riesgo la educación pública y gratuita que debe ser asequible para todos y todas”, agregó Niemetz.

Noticias Relacionadas

mas leido