17.3 C
San Luis
martes, septiembre 28, 2021
InicioPolicialesDesbarataron banda internacional de estafadores: hay 15 detenidos

Desbarataron banda internacional de estafadores: hay 15 detenidos

La Federal realizó 23 allanamientos en barrios de clase media y media alta en tres provincias, incluida San Luis.

Una organización anclada en Argentina pero que operaba en varios países al incurrir en estafas virtuales fue detenida en las últimas horas con el arresto de 15 sospechosos, entre ellos seis argentinos, siete venezolanos, un nigeriano y un colombiano.

La causa se inició en 2019 y en las últimas horas por orden del juez de instrucción Manuel de Campos, la Policía Federal concretó las detenciones luego de 23 allanamientos, informaron fuentes judiciales y policiales a NA.

Según la investigación realizada, los detenidos, a través de las estafas se hicieron de varios millones de pesos que luego enviaban a Nigeria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Venezuela, España, y otros países, y se sospecha que eran fuente de financiamiento del terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas.

Una vez que la PFA, mediante esta exhaustiva investigación, logró acumular las pruebas necesarias, se iniciaron los operativos que permitieron la detención de 15 involucrados, entre quienes se encuentra el líder de la banda. Siguiendo las indicaciones del Poder Judicial se realizaron allanamientos en barrios de clase media y media alta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires y en San Luis.

Las modalidades de estafa eran varias: una de ellas es la del “cuento del tío” o “soldado americano”, donde a través de redes sociales una persona diciendo ser soldado americano en una misión entablaba una relación virtual sentimental con alguien, y luego de un tiempo prometía viajar a Argentina.

Cuando se aproximaba la fecha, le decía a su víctima que le había enviado un regalo y cosas personales para que las reciba, y ahí intervenía una tercera persona haciéndose pasar por personal diplomático donde le exigía una suma de dinero a través de transferencia bancaria para liberar eso de Aduana.

Otra de las estafas en las que incurrían era obtener de la clave homebanking de la víctima, y de allí solicitar un crédito personal online, que una vez obtenido lo transferían a distintas cuentas.

También extorsionaban a una víctima luego de obtener esta información personal y hasta fotografías.

El puntapié del caso fue la detención de una mujer de nacionalidad colombiana que recibió en una de sus cuentas el dinero producto de una estafa.

El juez autorizó analizar los teléfonos y computadoras secuestrados, y desde entonces fue creciendo la participación de distintas personas.

Incluso, la organización utiliza “mulas” que son aquellas personas que prestan sus cuentas para recibir el dinero en todo el mundo y que están bajo las órdenes de un coordinador, que a su vez responden a otros jefes internacionales.

Por lo pronto, si bien hay 15 detenidos aún permanecen prófugas unas siete personas ya identificadas también como partes de la banda.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis