14 C
San Luis
jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalDonald Trump demanda a su sobrina y a The New York Times...

Donald Trump demanda a su sobrina y a The New York Times por documentos fiscales filtrados

El ex presidente los acusa de un “complot insidioso” para obtener indebidamente sus registros fiscales confidenciales y explotar su uso.

El expresidente Donald Trump presentó una demanda el martes acusando a Mary L. Trump, The New York Times y tres de sus reporteros de conspirar en un “complot insidioso” para obtener indebidamente sus registros fiscales confidenciales y explotar su uso en artículos de noticias y un libro.

La demanda afirma que los reporteros del Times, como parte de un esfuerzo por obtener los registros de impuestos, buscaron sin descanso a Mary Trump, la sobrina del ex presidente, y la persuadieron de “sacar los registros de contrabando de la oficina de su abogado” y entregárselos a The Times.

Esa acción, según la demanda, violó un acuerdo de confidencialidad que formaba parte del acuerdo de un litigio que involucraba la voluntad del padre del expresidente, Fred C. Trump, quien falleció en 1999.

La demanda de Donald Trump, presentada en la Corte Suprema del estado en el condado de Dutchess, Nueva York, acusa al periódico, a sus reporteros y a Mary Trump de estar motivados “por una venganza personal y su deseo de ganar fama, notoriedad, aclamación y una ganancia inesperada y estaban más lejos con la intención de hacer avanzar su agenda política “.

La demanda se produce cuando el ex presidente continúa argumentando falsamente que le robaron las elecciones de 2020. Foto: AP

La demanda se produce cuando el ex presidente continúa argumentando falsamente que le robaron las elecciones de 2020. Foto: AP

La demanda se produce cuando el ex presidente continúa argumentando falsamente que le robaron las elecciones de 2020, y cuando su empresa familiar, la Organización Trump, y su director financiero, Allen H. Weisselberg, han sido acusados ​​por los fiscales de Manhattan de evitar impuestos sobre los beneficios de los empleados que deberían haber sido declarados como ingresos. Ellos se han declarado no culpables.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump prometió hacer públicas sus declaraciones de impuestos, como lo han hecho los candidatos presidenciales, incluido el presidente Joe Biden, durante al menos 40 años. Pero Trump luego se negó a liberarlos, citando una auditoría en curso. El secretismo en torno a sus impuestos generó críticas y preguntas que lo persiguieron durante toda su presidencia.

Los documentos que proporcionó Mary Trump fueron la base de un artículo de 2018 que profundizó en lo que The Times llamó la historia de evasión de impuestos y fraude total de Donald Trump, según la demanda.

El informe del Times arrojó dudas sobre la afirmación de Trump de que era un multimillonario que se hizo a sí mismo y que saltó a la riqueza y la fama con poca ayuda de su padre, un desarrollador inmobiliario. En cambio, según la investigación, Trump heredó el equivalente de al menos US$ 413 millones, gran parte de ellos a través de “dudosos esquemas fiscales”.

El Times informó que Trump y sus hermanos establecieron una corporación falsa para disfrazar millones de dólares en obsequios de sus padres, y que Trump ayudó a su padre a realizar deducciones fiscales indebidas por valor de millones más.

Un Pulitzer

En 2019, tres reporteros del Times, David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, recibieron un premio Pulitzer por reportajes explicativos para ese artículo y otros sobre los impuestos de Trump. Al anunciar el premio, los jueces del Pulitzer llamaron al trabajo “una investigación exhaustiva de 18 meses” que “reveló un imperio empresarial plagado de evasiones fiscales“.

En un comunicado el martes por la noche, The Times defendió los informes de la organización de noticias sobre los impuestos de Trump y dijo que planeaba luchar contra la demanda.

“La cobertura del Times de los impuestos de Donald Trump ayudó a informar al público a través de informes meticulosos sobre un tema de interés público primordial”, se lee en el comunicado. “Esta demanda es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos enérgicamente contra ella”.

La demanda de Trump afirma que Mary Trump describió su “divulgación no autorizada de los registros confidenciales al Times” en un libro que publicó el año pasado, “Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”.

La demanda dice que también hizo declaraciones en los medios de comunicación después de la publicación del libro, “mostrando su descarado y desenfrenado desprecio por sus obligaciones de confidencialidad en virtud del acuerdo de conciliación”.

La demanda busca daños compensatorios y punitivos, y dice que el ex presidente perdió al menos US$100 millones como resultado de las acciones de los acusados.

Según la demanda, el litigio derivado del testamento de Fred Trump y una demanda presentada por varios miembros de la familia, incluida Mary Trump, se resolvió en 2001 en términos que incluían “obligaciones de confidencialidad y no divulgación” vinculantes para las partes.

Mary Trump no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre la demanda.

Donald Trump finalmente perdió una batalla legal amarga y prolongada que llegó dos veces a la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que resultó en que los fiscales de Manhattan obtuvieran una gran cantidad de registros fiscales y financieros de sus contables.

Los impuestos también están en el centro de un caso penal en curso contra la empresa familiar de Trump y contra Weisselberg, quien está acusado de evadir impuestos sobre aproximadamente 1,7 millones de dólares en beneficios de la empresa.

Está previsto que comience un juicio el próximo verano. Los fiscales de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, que lleva años investigando el caso, no han acusado a Trump de irregularidades.

Noticias Relacionadas

mas leido