Eugenia Cantaloube y Emiliano Blanco firmaron este lunes un acuerdo para asesorar a los alumnos de escuelas secundarias para conformar estos espacios que otorgan voz a los estudiantes para defender sus derechos y promover su realización. La creación de estos centros está reglamentada por la Ley Provincial N° II-1010-2019.
“Esta ley les da un derecho a las juventudes de poder organizarse y tener una voz mas fuerte, con esto queremos, desde la secretaria de las juventudes, ir a las escuelas y ayudar a los jóvenes”, comentó Emiliano Blanco, secretario de las juventudes, en diálogo con La Red San Luis.
En septiembre de 2019 la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo de creación de centros de estudiantes en escuelas secundarias de la provincia, una norma que busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, entre otros aspectos.
Las elecciones en los centros se realizan entre mayo y junio de cada año, según la ley que también, establece en su articulado cómo se conformarán estos, propiciando autonomía y sin intervención de los directivos y docentes que solo serán facilitadores de actividades, de espacio físico y todo aquello que necesiten para las creaciones.