El 1 de agosto comienza la recolección diferenciada en los barrios 500 Viviendas Sur y Serranías Puntanas. Desde ese día, todos los martes, las familias de estos barrios deberán dejar en el cesto domiciliario todo tipo de residuos reciclables, limpios y secos, tales como cartón, papel, plásticos, latas, aerosoles y vidrios. La puesta en marcha de este sistema forma parte de una prueba piloto que la Municipalidad lleva adelante con la Fundación Delterra, con el fin de concientizar a la población para aumentar la recolección de residuos reciclables.
“En los barrios 500 Sur y el Serranías Puntanas la prueba piloto arrancó con capacitaciones, casa por casa, y entrega de material gráfico, imanes y un pentágono de madera plástica que dice “Este hogar recicla” si es que el vecino decide separar los residuos. Ahora arrancamos con la recolección en esos domicilios donde se colocó el cartel”, explicó Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
La segunda parte de la prueba piloto incluye a los grandes generadores de residuos. En ese aspecto, la Municipalidad capacitó a unos 40 comercios de la ciudad, en los que la recolección diferenciada comenzó la semana pasada y se realiza los días lunes. “Si no llegamos a completar todo el recorrido seguimos el día miércoles. Por ahora tenemos 40 comercios, pero tenemos logística para muchos más. Por eso quienes quieran sumarse a este programa, pueden contactarse con la Secretaría de Medio Ambiente al WhatsApp 2664680118”, detalló.
Para el resto de los barrios de la ciudad, continúa la campaña de recolección diferenciada los días martes y jueves. “Si bien muchas personas tienen dudas porque ven que otros vecinos no separan y ven que en el camión van todos los residuos juntos, queremos decirles que la campaña sigue. Esta es una forma de incentivar al vecino y es importante que los residuos lleguen separados al CDF. En un futuro, la idea es escalar lo que estamos haciendo en el sur a otros barrios”, adelantó.
Casale recordó que los puntos verdes siguen disponibles en toda la ciudad, al igual que el programa Eco Canje, que se realiza dos veces por semana en distintos espacios de la capital, y son dos opciones que tienen las familias para acercar sus reciclables, y contribuir a una mejor gestión de los residuos urbanos.