24.5 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioCoronavirusEl avance de la variante Delta del coronavirus no para: ya se...

El avance de la variante Delta del coronavirus no para: ya se detectó en 74 países

Es una de las más agresivas desde el inicio de la pandemia: 60% más contagiosa y un 40% más transmisible al aire libre.

Desde que fue identificada por primera vez en India, la propagación de la variante Delta -también conocida como B.1.617.2- continúa a ritmo acelerado por diferentes partes del planeta. Ya fue detectada en 74 países y crecen los temores de que pueda volverse dominante en todo el mundo.

El 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como variante de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad. Según la evidencia observada en la India y en otras regiones, entre los síntomas que puede causar se encuentran dolor de estómago, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito y de audición.

Está asociada con un 60% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre. Es una de las más agresivas desde el inicio de la pandemia, resulta más contagiosa que el virus original y podría ser más resistente a las vacunas, en particular a una sola dosis.

Sin embargo, una investigación de Public Health England (PHE) reveló que recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a esta variante, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%. En tanto que, el centro ruso Gamaleya aseguró que la Sputnik V es “la más eficaz” contra la variante Delta del coronavirus.

Alerta mundial

Si bien la preocupación aumenta en países con sistemas de salud y programas de vacunación desarrollados, el mayor temor radica en el potencial impacto de la variante Delta en los países más pobres, dado que presentan sistemas de monitoreo menos robustos. Incluso, se estima que se ha extendido mucho más de lo que se ha informado.

Al igual que con las variantes anteriores, está demostrando ser eficaz para evitar las medidas fronterizas y de cuarentena existentes. En Australia, se han observado casos en Melbourne a pesar de los estrictos controles.

En Indonesia, se espera que una nueva ola de infecciones por coronavirus alcance su punto máximo a principios de julio, ya que la variante Delta se vuelve más dominante en algunas áreas y la ocupación de hospitales en Yakarta alcanza el 75%.

La evidencia de Guangzhou en China, después de su primer caso confirmado de la variante Delta en una mujer de 75 años en Liwan tras visitar un restaurante, alertó a la comunidad porque los funcionarios de salud informaron que el 12% de los pacientes se enfermaron grave o críticamente dentro de los tres o cuatro días posteriores al inicio de los síntomas, hasta cuatro veces más que en brotes anteriores, y que los infectados contagiaron a mayor cantidad de personas.

Se confirmaron brotes en China, EE.UU., África , Escandinavia y países de la costa del Pacífico. En el Reino Unido, donde ya el 90% de los casos registrados son causados por esta variante, obligó a extender las restricciones por la pandemia y amenaza con provocar una tercera ola de infecciones en el país.

En los Estados Unidos, según detalló el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb, la variante Delta también avanza a grandes proporciones. Los casos se duplican cada dos semanas y representan el 10% de los nuevos contagios.

De hecho, Ashish Jha, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Brown en Estados Unidos, la calificó como “la variante más contagiosa que hemos visto hasta ahora”.

Sin embargo, por ahora, EE.UU. -donde el 43,6% de los adultos están completamente vacunados- se apega a su política de protección contra la variante mediante el fomento de la vacunación, con poca presión para renovar los cierres o restricciones similares.

En la Argentina, se detectaron dos casos de la variante Delta de Covid-19 en dos menores residentes en la Ciudad de Buenos Aires que regresaron a Ezeiza desde París el 24 de abril.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró “clave evitar lo máximo posible” la entrada al país “de la variante Delta” porque podría generar una mayor cantidad de hospitalizaciones de quienes se contagien con esa cepa.

Días atrás, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, señaló que la variante Delta del coronavirus genera preocupación y que para frenar su propagación “se deben incrementar los testeos y la vacunación en sus dos dosis porque cambió el paradigma”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis