18.8 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioEconomíaEl código QR sigue creciendo entre las opciones preferidas de pago

El código QR sigue creciendo entre las opciones preferidas de pago

Las tarjetas de débito continúan posicionadas como la forma de pago más elegida por los consumidores argentinos, mientras que el uso del código QR de billeteras virtuales registró el índice de mayor crecimiento en los primeros tres meses del corriente año.

Según un informe elaborado por la compañía de procesamiento y servicios financieros Fiserv, las tarjetas de débito continúan posicionándose como la más elegida para las compras en general, mientras que la tarjeta de crédito muestra una continuidad con 2022.

El uso de los plásticos durante los tres primeros meses de 2023 se dividió en cuanto a volúmenes en 53% para las compras con débito y 47% con crédito, en tanto que por cantidad de transacciones la relación fue de 67% y 33%, respectivamente.

En conjunto, ambos medios de pago tuvieron en la comparación interanual un crecimiento en el volumen total de 109% y en cantidad de transacciones de 23%.

Rubros donde más se utilizan las tarjetas

En estos meses de verano analizados tomaron protagonismos rubros vinculados a la estación y a las vacaciones de temporada, como entretenimiento, gastronomía, turismo y hotelería, que registran mayor volumen en el periodo.

No obstante, hipermercados y combustible se mantienen en el top también, como segmentos no estacionarios de mayor utilización y crecimiento por volumen.

Crecimiento del QR como medio de pago

En cuanto al uso del QR mediante el uso de billeteras virtuales, el reporte destacó que va creciendo mes a mes, al igual que el uso de la transferencia como medio pago, ubicándose entre las formas más elegidos por los beneficios asociados a promociones y descuentos.

Así, en los pagos con transferencia tuvieron un crecimiento por volumen total de 308% mientras que las transacciones registraron un alza de 186%, en la comparación interanual. En cuanto al pago mediante QR el incremento de volumen total fue de 375% y en cuanto a transacciones de 192%.

Uso de tarjetas físicas

En otro punto del estudio, se analiza que las compras con tarjetas físicas en locales siguen siendo, por amplia diferencia, las más elegidas con 85% de las preferencias, aunque los resultados en Ecommerce van creciendo mes a mes.

A la hora de abonar con tarjetas, la modalidad de un solo pago se mantiene en primer lugar, y le siguen los pagos en 3, 6 y 12 cuotas. Si bien la mayor cantidad de transacciones se realizan con cuotas, los planes ahora tienen un mayor porcentaje de volumen.

En el tope de los plazos más elegidos, el pago en 3 cuotas alcanzó un ticket promedio de $14.500, las 6 cuotas de $28.000 y las 12 cuotas de $84.000.

A la vez, cuando de las opciones de Planes Ahora vigentes los más elegidos fueron los plazos de 3 cuotas con ticket promedio de $15.000, 6 cuotas de $34.000 y 12 cuotas de $92.000.

Noticias Relacionadas

mas leido