18.8 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno oficializó la lista de productos que estarán alcanzados por el...

El Gobierno oficializó la lista de productos que estarán alcanzados por el dólar agro

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes el listado de los productos de las economías regionales que estarán alcanzados por el denominado dólar agro. Lo hizo por medio de la Resolución 138/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El denominado dólar agro que reconoce un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar exportado regirá hasta fines de agosto y, entre algunos de los productos alcanzados se encuentran muchos productos de la pesca, miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arvejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos.

También podrán acceder a este tipo de cambio preferencial el té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.

Para acceder al tipo de cambio diferencial, entre otros requisitos a cumplir, los sectores que aparecen en el listado oficial tendrán que cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio Interior.

Es que en la Secretaría de Comercio temen que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de estos alimentos.

Además, según consta en la Resolución los sectores que accedan al tipo de cambio diferencial deberán “haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 194/2023 y asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo registrados bajo su dependencia, al momento de la entrada en vigencia del mencionado Decreto”.

Dólar agro

Exportadores del complejo sojero apuestan a que a partir de esta semana la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar para la soja, la comercialización del grano alcance mayores volúmenes a los registrados durante los primeros cinco días de la medida.

“A partir de esta semana el mercado de granos debería empezar a moverse”, indicaron fuentes de la agroexportación.

Según explicaron, la primera semana de vigencia del también denominado dólar agro fue “de ajuste de las reglamentaciones. El decreto que puso en marcha el PIE tuvo algunas innovaciones, entre ellas crear cuentas dólar linked”.

Esta situación requirió una serie de regulaciones por parte del Banco Central (BCRA), ya que “los exportadores no podíamos operar sin esas cuentas, por lo cual no se podían ingresar divisas ni comprar granos”, añadieron las fuentes.

De hecho, el nivel de actividad en el mercado de granos se podría considerar modesto en términos de comercialización del poroto, ya que volumen diario promedio negociado durante la semana se ubicó en torno a las 100 mil toneladas.

Las expectativas tanto del Gobierno nacional como del sector exportador al principio de la medida era alcanzar una liquidación de divisas por 5.000 millones y la comercialización de 10 millones de toneladas de soja.

Noticias Relacionadas

mas leido