9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioSociedadEl Senado convirtió en Ley instituir el 31 de octubre Día de...

El Senado convirtió en Ley instituir el 31 de octubre Día de las Iglesias Evangélicas; otorgó media sanción al Proyecto que Modifica Registro de la Propiedad Inmueble, y aprobó Proyectos de Declaraciones

La sesión estuvo presidida por el Vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz (H); y contó con la presencia de las senadoras Mabel Leyes y María Angélica Torrontegui; y los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia. Y las Secretarias legislativas y administrativas: Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel.

-SANCIÓN DEFINITA EN LEY – Por Unanimidad

Con media sanción de Diputados, el Senado convirtió en Ley el proyecto de Ley en revisión que dispone Instituir el 31 de octubre de cada año, como “Día de las Iglesias Evangélicas”. El mismo fue expuesto en el recinto por el senador Pablo Garro, quien comentó que la iniciativa fue acercada por la Organización Evangélica No más Violencia a la Legislatura Provincial, y que la propuesta se funda en la certeza de cuando los cambios contribuyen a mejorar la situación de la sociedad, siempre deben ser avalados de forma positiva y darle tratamiento especifico para que alcance su fin deseado.

En los considerando del Proyecto de Ley, se expresa que la Constitución de la Provincia de San Luis en su artículo Nº7, garantiza la Libertad de Pensamiento Religiosa y de Culto. Siendo este un derecho fundamental para todos los habitantes.

Garro en su alocución destacó, “La Iglesia Evangélica este año celebró sus 504 años de la Reforma Protestante, dado que se considera la publicación de las 95 Tesis que hizo Martín Lutero, el 31 de octubre de 1517. Esta celebración que se pretende instaurar, por medio de esta iniciativa, deviene en el marco de la profunda libertad religiosa imperante, tanto en la provincia de San Luis como en toda la Nación. Siendo ésta un ejemplo mundial de diálogo interreligioso y de garantía a la libertad de culto, por lo que se entiende necesario declarar el 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas”. Al tiempo de poner en relieve la cantidad de Iglesias que se han creado en toda la provincia.

Por su parte el senador Sergio Guardia se sumó a las palabras de Garro, agregando: “Es un reconocimiento a las Iglesias Evangélicas, es aceptar el trabajo solidario que realizan, de asesoramiento y contención de las personas que lo necesitan, al tiempo de recordar que cuando fue intendente era Pastor.

Seguidamente la senadora Mabel Leyes, hizo propicio el momento para recordar a una mujer de la Fe Evangélica: Marta Martínez, “Una mujer que conozco de muy chica, quien junto a su familia abrazaron la fe evangélica, trabajando junto mucho a su padre que era Pastor. Dedicándose a la parte social y con un gran amor por la educación y la pedagogía en su lugar en la Iglesia Evangélica. Y se que Martita debe estar muy contenta por este objetivo logrado, una mujer de respeto por las otras religiones”.

*PROYECTO DE LEY: 182-HCS-DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

-MEDIA SANCIÓN – Por Unanimidad

De la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, por unanimidad los senadores otorgaron media sanción, al proyecto de Ley: Modificación de la Ley N° V-0828-2012 Registro de la Propiedad Inmueble.

El mismo fue expuesto por el senador Pablo Garro, quien informó que por el presente de Ley, se modifican una serie de artículos que tienen por finalidad, garantizar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario en protección de los intereses de nuestros ciudadanos, pretendiendo ser un puente entre la práctica registral y la normativa vigente.

En cuanto a las modificaciones mencionó: procedimiento inscriptorio de las escrituras públicas que se otorgeun fuera de la jurisdicción de la provincia; documentos registrables que evidencien defectos susceptibles de acarrear nulidades relativas y manifiestas recibirán inscripción provisoria; publicidad formal en relación a los sujetos legitimados, acreditación de un interés legítimo y acceso a  constancias registrables; regulación de inscripción preventiva de la ley nacional de sociedades referida a transferencia de inmuebles. En el artículo 47 se altera el procedimiento de inscripción de los documentos por los que se constituyan, modifiquen, trasmitan, declaren o extingan derecho reales sobre inmuebles. Prevé que en caso de no poder abstenerse de previa conformidad del organismo tributario, el titulo podrá ingresarse al registro y así obtener la inscripción pertinente. Excluye de la nómina de requisitos la obligación de acompañar copia heliográfica del plano, de los títulos causales, en consonancia con el espíritu desburocratizador de la norma propuesta.

*PROYECTO DE LEY: 162-HCS-MODIF LEY V-0828-2012 REG PROPIEDAD INMUEBLE

-APROBACIÓN DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN – Por Unanimidad

* De la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, el proyecto de Adhesión a la conmemoración del “Día del Taquígrafo Parlamentario”, el 16 de noviembre del 2021. La senadora Mabel Leyes compartió los considerando del mismo expresando: “La conmemoración del “Día del Taquígrafo Parlamentario” coincide con la fecha en que fue creada la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios,  el 16 de noviembre del año 1946. La sanción de la Ley N° 915 ocurrida en el año 1948, permitió organizar el cuerpo de taquígrafos del Congreso Nacional, estableciendo para cada Cámara los cargos de director, y nueve taquígrafos”.

Leyes destacó que en el transcurso de los años la tarea del Cuerpo de Taquígrafos se fue perfeccionando y cubrió las necesidades de la labor parlamentaria. Constituye una tarea notable, el lograr adaptar el lenguaje oral de un parlamentario al escrito; al tiempo de reconocer en nombre de sus pares, al Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados Provincial.

ARCHIVO:174-HCS-DIA DEL TAQUÍGRAFO PARLAMENTARIO

*Del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista San Luis, el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del Primer Voto femenino en Argentina, el 11 de Noviembre del 2021. Fundamentado por la senadora María Angélica Torrontegui, en su texto destaca: “Si bien la ley que lo estableció se promulgó en 1947, recién en 1951 las mujeres acudieron masivamente a las urnas cuando se celebraron las elecciones el 21 de noviembre; las cuales permitieron la reelección de Juan Domingo Perón. La fórmula Perón-Quijano alcanzó nada menos que el 63.4% de los votos, seguida por los radicales Balbín-Frondizi, que obtuvieron el 32.2%”.

Remarcando  que el voto femenino del 11 de noviembre de 1951 es el resultado de una larga lucha por el voto iniciada a partir de 1907, cuando Alicia Moreau fundó el Comité Pro Sufragio Femenino. Entre otras luchadoras por el voto de las mujeres se destacan Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alfonsina Stornin y Julieta Lanteri. El movimiento fue rechazado reiterativamente,  sin embargo, recién se logró sancionar la ley luego de que Evita comenzara una campaña abierta por el voto femenino en la Argentina.

ARCHIVO:179-HCS-VOTO FEMENINO

*De la señora Senadora María Angélica Torrontegui,  el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración de un nuevo Aniversario de creación de la Universidad de Los Comechingones; el 7 de noviembre de 2021. El senador Marcelo Debandi fue el encargado de expresarlo desde su banca, en un breve repaso de la historia de fundación de la Casa Altos Estudios ubicado en el departamento Junín.

Recordando que la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), fue creada por la Ley N° 26.998 sancionada el 7 de noviembre de 2014.Su sede se encuentra en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis. Siendo una institución que refleja vínculos y características históricas, geográficas, sociales y culturales de la zona serrana, y permite a las y los estudiantes del Valle del Conlara, formarse en una institución pública y gratuita sin tener que dejar sus hogares ni sufrir el desarraigo de estudiar en otras provincias.

Poniendo en relieve que la fundación de la Universidad Nacional de Los Comechingones fue precedida de arduos años de trabajo. En el año 2009 comenzó el sueño de un grupo de merlinas y merlinos, cuya figura más visible fue el ex intendente de la ciudad de Merlo, Julio Falco. El sueño se tradujo en un proyecto de ley para la creación de la casa de estudios, el cual fue promovido por el senador nacional de nuestra provincia Adolfo Rodríguez Saá.

ARCHIVO:180-HCS-Aniversario de la Universidad de Los Comechingones

*De la Comisión de Derechos Humanos y Familia, el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del “Día Internacional para la Tolerancia”, el 16 de noviembre del 2021. La senadora María Angélica Torrontegui se refirió al mismo: “Este día con el fin de fomentar la atención y la fe en los derechos humanos y promover la igualdad y la diversidad en todo el mundo.

Cabe mencionar, que las Naciones Unidas promulgó el Día Internacional para la Tolerancia en 1996. La tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente. Y ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro”, enfatizó la legisladora de Pueyrredón.

Noticias Relacionadas

mas leido