12.7 C
San Luis
domingo, junio 16, 2024
InicioLocalesEl sinceramiento catastral implica gestiones en Rentas y Catastro

El sinceramiento catastral implica gestiones en Rentas y Catastro

Los contribuyentes deben realizar primero la declaración de las mejoras en el sistema de Rentas y definir el método de pago de la boleta generada por las mejoras declaradas. Luego, mediante la página de Catastro o de manera presencial, deben completar el trámite ampliando la información sobre la obra realizada.

El próximo 31 de mayo culmina la moratoria impositiva que el Gobierno provincial puso a disposición de la ciudadanía como oportunidad para ponerse al día con las obligaciones impositivas. Como parte del régimen, habilitaron la posibilidad de registrar ampliaciones y mejoras en viviendas que no fueron declaradas, con un pago bonificado muy beneficioso.

El trámite de sinceramiento implica dos pasos necesarios: mediante clave fiscal deben declarar en el sistema de Rentas la ampliación realizada, sus características, y decidir la forma de pago de la boleta generada por las mejoras declaradas; luego, completan la solicitud en la página de la dirección de Catastro y Tierras Fiscales.

“Una vez generado el trámite del sinceramiento -y por consiguiente la boleta de pago- el contribuyente puede cancelar o acogerse a la moratoria. Cuando concretan este paso, tienen un plazo de 60 días para ingresar a la página de Catastro o acercarse presencialmente a terminar el trámite, el cual consiste en completar las planillas que se encuentran en la página, ampliando la información sobre el tipo de construcción que efectuó, acompañar el plano de obra si lo tuviere, o dibujar la mejora en un croquis en la planilla que también se encuentra en la página, para poder verificar si lo que declaró es lo que realmente tiene construido”, precisaron desde la entidad.

Cabe señalar que quienes no poseen clave fiscal pueden acercarse a las oficinas de Rentas para concretar el sinceramiento. La segunda fase del trámite puede concretarse de manera presencial en Catastro, en el cuarto piso del edificio ubicado en calle Ayacucho 945.

Desde la dirección General de Hacienda informaron que han tramitado 436 planes de sinceramiento catastral e hicieron hincapié en la necesidad de cumplir las dos partes de la gestión para no perder los beneficios.

Habrá cobros retroactivos para ampliaciones no registradas

El sinceramiento de mejoras beneficia con la cancelación del impuesto inmobiliario devengado al 31 de diciembre de 2023. De este modo, las ampliaciones denunciadas recién se verán reflejadas en el impuesto inmobiliario del año 2025.

“En los casos en que no se haga el sinceramiento, las mejoras podrán ser tomadas por Catastro a través de las imágenes satelitales. Esas ampliaciones no sólo impactarán en el impuesto inmobiliario del 2025, sino que se podrá cobrar hasta cinco años para atrás la construcción no declarada, que es el plazo de prescripción”, explicaron.

Noticias Relacionadas

mas leido