Diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso un proyecto de ley para reducir las horas de trabajo de empleados a fin de “cambiar de paradigma” laboral en el país trasandino.
Diputados chilenos presentaron al Congreso un proyecto de ley que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.
La fórmula de 4×3 busca reducir en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales en un principio y a 38 en el quinto año de su implementación, cuando la jornada actual de trabajo es de 45 horas semanales en el país trasandino.
“Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas”, argumentó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto.
Para el legislador, “es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos“.
Explicó que se busca que los trabajadores adecuen sus jornadas una fórmula de cuatro por tres, por lo que podrían cumplir tareas de lunes a jueves y descansar viernes, sábados y domingos, o trabajar de martes a viernes, y tener días libres sábados, domingos y lunes.
“Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio“, agregó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), coautor de la iniciativa.
Otro firmante del proyecto, el legislador socialista Gastón Saavedra, afirmó que la propuesta “mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador, y hará que exista un mayor compromiso con los objetivos empresariales”.
Además de la presentada este jueves por legisladores de centroizquierda, en el Congreso chileno hay ingresada una iniciativa en ese sentido de la comunista Camila Vallejo, para disminuir la jornada laboral a 40 horas.