Diputados presentaron un proyecto de ley para hacer obligatoria la evaluación a los postulantes a ocupar cargos. La iniciativa busca replicar la de de Milei, que anunció que le tomará examen a 40 mil trabajadores de la administración pública.
El bloque de diputados del PRO en la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para implementar un examen de ingreso obligatorio para quienes deseen trabajar en la administración pública provincial. Esta iniciativa se alinea con el Decreto 695/2024 del Gobierno Nacional, que establece una evaluación general de conocimientos y competencias para el empleo en el Estado. La idea fue impulsada por el legislador Martín Endere y lleva la firma del resto de los integrantes del bloque provincial.
En su artículo 1, la propuesta plantea que “se deberá aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, que será anónima, diseñada y reglamentada a tal efecto por la autoridad de aplicación”, y que “la designación de personal en la Administración Pública Provincial, sin la aplicación de del sistema de selección previsto en la presente norma, no reviste en ningún caso carácter de permanente, ni genera derecho a su incorporación en el régimen de estabilidad”.
En este orden, el legislador subrayó que “los partidos gobernantes suelen utilizar las gestiones para otorgar cargos a sus militantes y partidarios, sin importar, en algunos casos, cuan preparados o capacitados se encuentren. Así es que hoy la planta de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 500.000 empleados”.
En reiteradas oportunidades, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha manifestado que en la relación de población-empleados públicos, Buenos Aires es una de las provincias que menos trabajadores estatales tiene del país y que, incluso, eso se torna una complejidad en algunas áreas.
Según Endere, el ingreso a la administración pública debe ser universal, permitiendo que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a cargos públicos sin importar sus afiliaciones políticas.
La propuesta del legislador del PRO busca garantizar que el acceso a los empleos públicos se base en el mérito y las competencias, eliminando así las preferencias políticas. La evaluación será anónima y estará diseñada y reglamentada por la autoridad de aplicación correspondiente.
“Necesitamos que el ingreso a la Administración Pública se torne universal para todos los bonaerenses, pues la toma de una evaluación y el posterior análisis de sus resultados harán crecer las posibilidades de aquellos que aspiran a ocupar cargos públicos, sin que militen boletas partidarias, o tengan preferencias políticas en especial”, agregó el legislador por la Séptima sección electoral.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “se aspira que la posibilidad de ingreso a la Administración Pública se torne universal para todos los bonaerenses, pues la toma de una evaluación y el posterior análisis de sus resultados harán crecer las posibilidades de aquellos que aspiran a ocupar cargos públicos, sin que militen boletas partidarias, o tengan preferencias políticas en especial”.
Políticamente también es un guiño del PRO al plan del gobierno nacional de avanzar en exámenes de ideoneidad. La medida anunciada en su momento por el Vocero, Manuel Adorni, trajo el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, había planteado que “el examen debería ser para la Vocería. Si a vos Adorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado”.