18.2 C
San Luis
viernes, octubre 15, 2021
InicioInternacionalEn su discurso ante la ONU, Joe Biden aseguró que Estados Unidos...

En su discurso ante la ONU, Joe Biden aseguró que Estados Unidos no busca una “nueva Guerra Fría”

Frente a la Asamblea General, el mandatario habló sobre las tensiones crecientes con China sin mencionar explícitamente al país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este martes su “competición vigorosa” con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”, aseguró Biden sin mencionar expresamente a China.

“Hablaremos y colaboraremos con todos, aún a pesar de nuestros profundos desacuerdos, porque los problemas a los que nos enfrentamos son más graves y solo se pueden solucionar con la colaboración de todos”, agregó.

El presidente estadounidense recorrió prácticamente todos los temas de la agenda geopolítica global, desde la pandemia de coronavirus y el cambio climático, hasta la situación de Afganistán y el conflicto entre Israel y Palestina.

En relación a la cuestión climática, Biden dijo que el mundo “se acerca rápidamente a un punto sin retorno” con respecto a los eventos que cobran vidas y causan miles de millones de dólares en daños. Cada país debe llevar “sus máximas ambiciones posibles” a la conferencia climática global a realizarse este años en Glasgow, Escocia, y a la que él piensa asistir.

También afirmó que Estados Unidos quiere “duplicar” su contribución al financiamiento contra el cambio climático.

“Esto convertirá a Estados Unidos en un líder en finanzas públicas para el clima”, dijo a los líderes mundiales, y anunció que trabajará con el Congreso estadounidense para lograr ese objetivo.

Joe Biden se presentó por primera vez ante la Asamble General de la ONU. Foto: AP

Joe Biden se presentó por primera vez ante la Asamble General de la ONU. Foto: AP

Respecto a las acciones contra la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Biden dijo que Estados Unidos busca “avanzar en la lucha” y se responsabiliza de “objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor”.

Estados Unidos anunciará “más compromisos” para combatir el coronavirus el miércoles, cuando la Casa Blanca organice una cumbre virtual sobre la pandemia, prometió el martes el presidente.

Una era de la diplomacia

Como no podía ser de otra manera, Biden dedicó una parte de su discurso a hablar sobre el fin de la guerra de Afganistán, y lo que este episodios significa para Estados Unidos.

“Estamos cerrando una era de guerra continua para dar paso a una de diplomacia continua“, expresó Biden, a la vez que volvió a defender su decisión de sacar las tropas estadounidenses del país.

En ese sentido, añadió que el poder militar de EEUU debe ser “el último recurso”, y no debe utilizarse para “solucionar cualquier problema”.

Por otro lado, el mandatario estadounidense reiteró que su país está “comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares”, pero reiteró que está “preparada para volver al acuerdo nuclear internacional con Irán” si ese país “hace lo mismo”.

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018 e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019.

Biden también insistió este martes en que la “solución de dos Estados” en el conflicto entre israelíes y palestinos es “la mejor opción” para asegurar la paz y la estabilidad en la zona, aunque reconoció que aún está “muy lejos”.

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis