16.6 C
San Luis
miércoles, abril 24, 2024
InicioProvincialesEsta semana el cielo ofrecerá un fenómeno astronómico

Esta semana el cielo ofrecerá un fenómeno astronómico

Los fenómenos astronómicos, son para muchas personas una gran atracción y durante todo el año ocurren estos eventos. Por lo que desde el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP), siempre se encargan de difundir las fechas para que los aficionados puedan verlos y disfrutarlos. El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, precisó que a partir de esta semana se podrá observar el cometa C/2023 P1 (Nishimura), pero no será a simple vista por lo que para hacerlo se necesitarán binoculares o un telescopio. El mismo fue descubierto el 12 de agosto de 2023 por el japonés Hideo Nishimura.

“Lo encontrarán hacia el oeste durante el atardecer a partir de las 20:00 y su brillo será muy débil para distinguirlo con facilidad. A medida que pasen los días este brillo irá disminuyendo aún más”, precisó Tapia, quien explicó que los cometas son objetos que pertenecen al Sistema Solar y que principalmente están formados de hielo y polvo en lugares muy alejados, después de la órbita de Mercurio o incluso en los límites del Sistema Solar, donde se encuentra la nube de Oort.

También explicó que estos se caracterizan por tener una o dos colas, pero estas solo aparecen cuando se acercan al Sol, ya que al estar formados principalmente de hielo y polvo, reaccionan con el viento solar produciendo sus colas características. Asimismo, señaló que por su composición pueden sufrir bastante cuando pasan por el perihelio, que es el punto más cercano al Sol y algunos cometas pueden desintegrarse.

“Se calcula que este cometa se demora 433 años en dar una vuelta completa al Sol, su acercamiento máximo al Sol fue el 17 de septiembre y su acercamiento máximo fue de 33.77 millones de kilómetros. Como referencia de distancia, tenemos que la distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros”, concluyó.

Imágenes con las órbitas y la trayectoria en el cielo visto desde San Luis

En la órbita cometa zoom se muestra parte de la órbita del cometa y cuál es la órbita de los planetas cercanos al Sol.

En la órbita del cometa se ve que la órbita completa está mucho más lejos que Neptuno.

En la trayectoria del cometa está como es el movimiento en el cielo visto desde San Luis, hay que entender que es hacia el oeste y siempre estará muy bajo.

Noticias Relacionadas

mas leido