Estudiantes de las ingenierías en electrónica, computación e informática y de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) podrán realizar pasantías educativas en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI) y otras dependencias gestionadas por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de San Luis (ACTSSL). Para concretar la propuesta se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la universidad.
El acuerdo, que fue rubricado por Pablo Guerreiro, presidente de la ACTSSL y Marcela Printista, decana de la Facultad, prevé para el personal de la Agencia la posibilidad de cursar un posgrado. Se trata de la ‘Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (GTEC)’, un programa de formación de la UNSL que tiene una duración de 18 meses.
Como parte de la propuesta, autoridades de la Facultad realizaron un recorrido por el Data Center para conocer los distintos entornos, el equipamiento e interiorizarse sobre detalles operativos. Printista contó que asistieron con el equipo de gestión en vinculación y con los directores de los departamentos de Electrónica e Informática. “Establecimos puntos clave sobre las prácticas preprofesionales que realizarán los alumnos y acordamos trabajar en proyectos de mayor envergadura de forma conjunta. Nos vamos muy contentos y sorprendidos por la tecnología de hardware y software que se desarrolla en esta provincia, así como por todos los servicios que el Data Center brinda a nivel provincial. Estamos realmente asombrados por el trabajo realizado y el equipo humano”, concluyó.
Más detalles de la pasantía
Los estudiantes serán guiados por tutores designados por la Agencia y docentes de la Facultad, quienes se encargarán de elaborar y supervisar el plan de trabajo de cada pasante. Las prácticas se realizarán en áreas clave como la Autopista de la Información, el Instituto de Firma Digital, el Instituto de Emergencia y el Instituto de Agenda Digital, entre otras.
Las pasantías tendrán una duración de seis a 12 meses, con una carga horaria de hasta 20 horas semanales. Además, se contempla la posibilidad de renovar las pasantías por seis meses adicionales. Durante este período, los pasantes recibirán una asignación estímulo proporcional a la carga horaria, basada en el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.