9.9 C
San Luis
martes, septiembre 28, 2021
InicioLocalesEstudiantes y graduados van a las urnas durante tres días en la...

Estudiantes y graduados van a las urnas durante tres días en la UNSL

La elección de medio término, para renovar más de un centenar de cargos, será de este  martes hasta el jueves. Elegirán bancas departamentales, directivas y del Consejo Superior.

Tras suspender y reprogramar el calendario electoral tres veces consecutivas, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará esta semana los comicios de medio término, exclusivos para la renovación de cargos de las representaciones estudiantiles y de graduados, vencidas hace casi un año por la pandemia y el aislamiento social. Como medida de seguridad y cuidado, la votación se desarrollará durante tres días, de nueve de la mañana a siete de la tarde.

La elección que involucra a ambos claustros será extensiva solo para siete de las ocho facultades, con la excepción de Turismo y Urbanismo (FTU), debido a que aún está en proceso de normalización, desde su creación en 2012.

Las urnas estarán habilitadas estemartes para Psicología (FaPsi); Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). El miércoles será el turno de Ciencias Humanas (FCH); Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS). Mientras que el jueves el voto será en Ciencias de la Salud (FCS).

Los padrones incluyen un total de 15.633 electores, de los cuales un 90 por ciento (más de 14 mil) son alumnos y el 10 por ciento restante (unos 1.500) son egresados pertenecientes a alguna de las unidades académicas habilitadas por los comicios.

Además, la votación involucrará la renovación de un total de 104 cargos, de los cuales 94 son del claustro estudiantil (7 consejeros superiores, 35 directivos y 52 departamentales), mientras que los graduados harán el recambio de 10 bancas (7 de los directivos y 3 del Superior).

 

Si bien los comicios estaban previstos para fines de 2020, la pandemia obligó a posponerlos para mediados de este 2021. Por la segunda ola de coronavirus, finalmente los fijaron para esta semana. A partir de ese retraso, el Consejo Superior también decidió extender el mandato de los actuales representantes, y el tiempo excedido (seis meses) recaerá sobre sus reemplazantes, que ocuparán los cargos por solo un año.

La asunción

 

La reprogramación de las elecciones de la UNSL para estudiantes y graduados no solo retrasó el recambio de representantes para esos dos sectores, sino que obligó a alterar el calendario electoral.

Para subsanar esa situación, está previsto que tras los comicios, la Junta Electoral central, junto a sus pares de las facultades, complete el resto de las instancias para que los nuevos mandatarios asuman el 17 de septiembre.

 

Toda la información sobre listas y candidatos está disponible en la página de la Secretaría General de la UNSL (www.secgral.unsl.edu.ar).

 

Centros de estudiantes

 

Los centros de estudiantes de las facultades decidieron plegarse a los comicios para renovar los integrantes del cogobierno universitario, en provecho del operativo y los recursos que demandará la elección. Sin embargo, el claustro contará con sus propias juntas electorales, boletas, urnas, mesas y cuartos oscuros, por lo que la UNSL solo le facilitará la logística y los padrones para que cuenten con una mejor organización.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis