El ministro de Salud porteño remarcó que la pandemia “no ha terminado en Argentina ni en la Ciudad”. Y comparó la situación local con lo que pasa en Europa.
Mientras los contagios se mantienen en los niveles más bajos del año y se siguen flexibilizando los protocolos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recordó que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad”. Y fue un poco más allá: advirtió que puede haber rebrotes de coronavirus si se pierden “las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación“.
El funcionario apuntó especialmente a los cuidados dentro de los lugares cerrados. Y anticipó que quienes ya tiene su esquema de vacunación completo serán llamados a recibir una tercera dosis, pero que eso sucederá cuando les corresponda.
“Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar”, sostuvo Quirós en la conferencia de prensa que habitualmente realiza los jueves.
Y continuó: “Entonces las proyecciones iniciales que se hacían en base a lo que pasaba en Europa y que luego iba a suceder acá empiezan a separarse cuando comienzan dos situaciones: la tasa natural de contagio y la tasa de vacunación al momento de ingreso de las variantes”.
Quirós recordó que “cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa; de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes es difícil hacer proyecciones”.
Sin embargo, alertó que lo que sí puede observarse es que frente a “la variante Delta, dado que tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro, los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.
Quirós señaló que esto sucedió cuando se perdió uno de los dos instrumentos (inmunidad o cuidados) o cuando debilitaron ambos, e indicó que “igual los casos son más leves, no es la pandemia como la que hemos vivido“.
“La pandemia no ha terminado ni en el mundo ni en Argentina ni en la Ciudad. Hemos podido liberar todas las actividades de la vida diaria y tenemos que seguir focalizando en la vacunación este año y completar antes del otoño los refuerzos y recordar que en lugares cerrados es importante ventilar y usar el barbijo, esas son las medidas de todo el verano”, sentenció.
En cuanto a las terceras dosis, el funcionario detalló que “todas las personas que tengan dos dosis dadas van a ser llamadas por nosotros en la medida que le llegue el momento de ser vacunados”.
El 88% de la población porteña que comenzó con el esquema de vacunación contra coronavirus, y el 76% tiene la dos dosis.
El ministro informó que ya recibieron la dosis adicional 86.451 personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que habían sido vacunadas con Sinopharm.
También resaltó que se aplicaron 28.943 dosis de refuerzo, que Quirós precisó que es para protección del año próximo, e informó que esta aplicación se intensificará el fin de semana en el personal de salud y mayores de 70 años que ya lleven seis meses desde la segunda dosis.
En la actualidad se reportan un promedio de 200 nuevos casos de coronavirus diarios en la Ciudad de Buenos Aires.
Quirós señaló además que, frente a la proximidad del verano, es muy importante evitar que se acumule agua para evitar la reproducción del mosquito que causa el dengue (Aedes aegypti).