18.2 C
San Luis
domingo, noviembre 28, 2021
InicioSociedadFernán Quiros: “Todavía no es momento de quitar el barbijo”

Fernán Quiros: “Todavía no es momento de quitar el barbijo”

La posición del ministro porteño va en línea con la adoptada por las provincias de Salta y Jujuy.

Tras las flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este miércoles que desde la Ciudad creen que “todavía no es momento de quitar el barbijo”.

En diálogo con Radio con Vos, Quirós se mostró cauto y afirmó: “Todavía no es momento de quitar el barbijo, pero claramente el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto. Tal vez hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cómo ha avanzado la vacunación y cuál de esas medidas se puede implementar”.

El funcionario explicó que la Ciudad de Buenos Aires ha vacunado a un 60% de la población con las dos dosis y espera llegar a un 70% para flexibilizar el uso de tapabocas.

“Sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es mucho menor, pero nosotros en la Ciudad pretendemos llegar a un 70% de la población con dos dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican”, precisó Quirós. Y dijo que podrían llegar a ese hito en “diez días”.

En este sentido, Quirós destacó que analizarán la situación “semana a semana”. Y añadió: “A partir de ahí vamos a proponerle a la ciudadanía lo que recomendamos. Por ahora, lo que nosotros decimos es ‘sigamos con el barbijo un poco más’. Estamos cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo. Sigamos cuidándonos en ese aspecto”.

El anuncio de Vizzotti junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El anuncio de Vizzotti junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Si bien se mostró prudente de cara a la posible expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, el ministro afirmó que seguirán avanzando en las flexibilizaciones. “Venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas en etapas; hoy estamos en la cuarta de seis etapas. Pero ese avance tiene que ver con la vacunación”.

“Yo no estoy en desacuerdo con las propuestas de Nación”, remarcó Quirós, como para desactivar una nueva grieta.

“El vínculo y el diálogo [con Vizzotti] es permanente, tenemos encuentros tanto personales e individuales como en el Consejo Federal de Salud. Tuvimos uno hace tres semanas, tenemos uno el lunes próximo”., detalló Quirós.

Un día antes, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había sorprendido al anunciar el fin de la obligatoriedad del barbijo en espacios abiertos cuando no se esté cerca de otras personas, desde el 1° de octubre, como parte de una serie de flexibilizaciones.

En tanto, el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio “en lugares cerrados (aulas, cine, teatro, oficinas, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Salta y Jujuy

Tras la conferencia de prensa del Gobierno, ahora cada jurisdicción debe adoptar o no la recomendación nacional. Y en principio ya son dos las provincias que anunciaron que no se sumarán a la medida.

Salta y Jujuy comunicó que mantendrán las restricciones actuales y alertaron sobre la situación epidemiológica en sus distritos.

El Comité Operativo de Emergencias de Salta lo informó a través de su presidente, Juan José Esteban.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis