15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalFrancia aniquila al líder del ISIS en el Sahara: ¿quién es Adnan...

Francia aniquila al líder del ISIS en el Sahara: ¿quién es Adnan Abu Walid al-Sahrawi?

Fue abatido el miércoles, según anunció el presidente francés Emmanuel Macron. En esta nota, una semblanza.

El líder del grupo yihadista ISIS en el Gran Sahara (EIGS), Adnan Abu Walid al-Sahrawi, ha sido “neutralizado” por las fuerzas francesas. El presidente francés Emmanuel Macron lo anunció el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter.

“Se trata de otro gran éxito en la lucha que llevamos a cabo contra los grupos terroristas en el Sahel”, tuiteó Emmanuel Macron, añadiendo que Francia pensaba “en las familias desconsoladas” y en los heridos

“Con nuestros socios africanos, europeos y americanos, continuaremos esta lucha”.

¿Quién era?

Al-Sahrawi era conocido por su militancia en el movimiento independentista del Frente Polisario, situado en Tinduf (Argelia). Su formación militar la adquirió en las filas saharauis y su radicalización violenta empezó desde la oposición a los dirigentes del Polisario.

walid-abu sarhaoui

En 2011, al Sahrawi integró la organización de MUJAO (Movimiento por la Unidad en el África Occidental) que se escindió de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) debido a fisuras internas entre los argelinos, saharauis y mauritanos.

Secuestros y drogas

El origen de las fracturas se sitúa en el reparto económico de los secuestros de occidentales y de las operaciones de tráfico de drogas. De hecho, la aparición de MUJAO se produce con el secuestro de tres rehenes europeos en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Con el tiempo, Al Saharaui se separó de uno de sus principales aliados, Mokhtar Belmohtar, también conocido por un historial de secuestros en la región saheliana, y decidió asentar en 2015 su propia estructura alineándose al llamado ISIS, rindiendo pleitesía a Al-Bagdadi (líder del ISIS) y compitiendo con al Qaeda en el Magreb Islámico, la organización que hasta el momento se había apoderado de todo el campo de la violencia política.

Ganó una notable credibilidad entre sus seguidores, forjó su liderazgo al frente del ISIS en el Sahel y supo reclutar combatientes sobre todo de la etnia peul, sometida a la esclavitud de las comunidades árabes y tuaregs.

Un pastor ordeña una vaca en las afueras de Sevari, en Mali. Foto: AFP

Un pastor ordeña una vaca en las afueras de Sevari, en Mali. Foto: AFP

Su organización destacó por sus ataques particularmente mortales en Mali, Níger y Burkina Faso, países que son blanco recurrente de ataques de grupos yihadistas armados.

A finales de 2019, inició una serie de ataques contra bases militares en Mali y Níger. Y el 9 de agosto de 2020, en Níger, ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y su guía y conductor nigerino.

Se cree que Adnan Abu Walid al-Sahrawi cayó el mes pasado entre la ciudad maliense de Ménaka y la frontera nigeriana durante una operación militar selectiva, explica el corresponsal de RFI en Bamako, Serge Daniel.

Las autoridades francesas dan detalles sobre el operativo que aniquiló al terrorista. Foto: AFP

Las autoridades francesas dan detalles sobre el operativo que aniquiló al terrorista. Foto: AFP

Una fuente de seguridad francesa afirmó que, tras localizarlo, las fuerzas francesas sobre el terreno llevaron a cabo una operación militar a finales de agosto. Sin embargo, según otra fuente bien informada, se tardó en realizar las comprobaciones necesarias y en confirmar su identidad.

El asesinato de Al-Saharaui no derrota el terrorismo, tampoco lo debilita, sobre todo en esta región en donde las organizaciones armadas funcionan cada vez más autónomas y se fusionan con los grupos de la economía criminal o la delincuencia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis