19.7 C
San Luis
sábado, septiembre 18, 2021
InicioNacionalesEl Frente de todos y Juntos, confirmaron sus listas de candidatos en...

El Frente de todos y Juntos, confirmaron sus listas de candidatos en la Provincia de Buenos Aires.

Este sábado a la medianoche vence el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones PASO. Así quedó configurado el mapa de las principales fuerzas políticas.

A partir de ahora, lo que resta para que venza el plazo para la oficialización de las candidaturas se mide en horas. Este sábado a las 23:59 todas las fuerzas políticas tienen que tener presentadas sus listas de candidatos para las elecciones PASO del 12 de septiembre. Así quedó configurado el mapa de las principales fuerzas políticas.

 

Si no hay grandes cambios, quien encabezaría la lista del Gobierno en el principal distrito electoral del país es Victoria Tolosa Paz, que ayer visitó la Casa Rosada. La concejal de La Plata y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales representa al llamado “albertismo”, pero es una dirigente, según algunas fuentes, aceptada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. De perfil combativo y larga militancia en el peronismo, está casada con Enrique “Pepe” Albistur, un empresario con participación política, amigo personal de Fernández y dueño del departamento en Puerto Madero donde el Presidente vivió antes de mudarse a la Quinta de Olivos.

Tolosa Paz estaría acompañada, en el segundo puesto de la lista, por el actual ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, hombre de Cristina Kirchner y del gobernador Axel Kicillof. Así, el funcionario dejaría el cargo a fin de año para asumir como Diputado, informaron desde el Gobierno bonaerense. El oficialismo hará del manejo de la pandemia y de la vacunación uno de sus principales ejes de campaña.

La lista también incluirá intendentes. En esa línea suenan tres nombres: uno es el de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y Alberto Descalzo, intendente del partido de Ituzaingó, ambos cercanos al Presidente. El otro es Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que se mostró con Cristina Kirchner en las últimas semanas. La lista se completaría con dirigentes de La Cámpora, representantes de movimientos sociales y gremialistas.

Juntos por el Cambio, con internas: dos listas en la Provincia y tres listas en la Ciudad

En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se llamará “Juntos”. La coalición opositora llevará finalmente dos listas a las PASO del 12 de septiembre, una encabezada por Diego Santilli, impulsada por Horacio Rodríguez Larreta e integrada por la Coalición Cívica, y otra liderada por Facundo Manes, que suma a dirigentes peronistas, con la que la UCR intentará pelearle el poder al PRO.

Santilli estará acompañado por la diputada Graciela Ocaña, que cumple su mandato este año, como segunda candidata. La lista seguirá con dirigentes de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como el actual presidente del bloque de la CC en la Cámara baja, Juan Manuel López, que irá en tercer lugar, y la diputada Marcela Campagnoli. El quinto lugar quedaría para el exsecretario de Seguridad de la Nación Gerardo Milman, mano derecha de la titular del PRO, Patricia Bullrich y uno de sus armadores políticos. El intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, que bajó su candidatura y se alineó con el armado de Larreta y Santilli, también pondría un nombre propio.

La lista de Facundo Manes, en cambio, estaba hasta este viernes menos definida. El neurocirujano radical consiguió el respaldo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y del expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el exintendente de San Miguel y exministro bonaerense Joaquín de la Torre, ambos peronistas. No se descartaba que Stolbizer sea la segunda candidata, pero también suena el nombre de la diputada Alejandra Lordén, vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, considerando que el radicalismo quiere reforzar sus posición dentro de Juntos por el Cambio.

José Luis Espert intentó sin éxito competir en una interna con Juntos por el Cambio. Finalmente ira por afuera. En las últimas horas sumó a la legisladora bonaerense Carolina Piparo, que deja JxC.

La coalición opositora quedó solo con dos opciones en Buenos Aires, luego de que bajara su postulación el intendente de San Isidro y referente radical, Gustavo Posse, que negociaba con ambos sectores en las últimas horas.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, Juntos por el Cambio terminó con tres listas que competirán en septiembre. Luego de Patricia Bullrich se bajara de la competencia y el PRO lograra la unidad en la lista que encabezará María Eugenia Vidal para pelear en la interna con la del economista Ricardo López Murphy -que se sumó a la coalición-, una parte del radicalismo -dejado de lado en el armado principal- se reveló y presentará su propia nómina.

Vidal irá seguida por el economista Martín Tetaz, por la UCR, y Paula Oliveto, por la Coalición Cívica (CC). Tras algunas tensiones, Bullrich logró imponer en el cuarto puesto al combativo diputado del PRO, Fernando Iglesias, y también impulsó a la politóloga Sabrina Ajmechet para un puesto más bajo en la lista. La quinta candidata sería la diputada radical Carla Carrizo.

Ricardo López Murphy irá acompañado por Sandra Pitta, una científica del CONICET muy crítica del Gobierno nacional.

Como tercera opción, el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, encabezará finalmente la lista de Adelante Ciudad, el espacio de radicales disidentes, acompañado por la pedagoga Mónica Marquina, coordinadora de la agrupación Padres Organizados. El actual diputado nacional de la UCR, Facundo Suárez Lastra, quedaría en tercer lugar. Uno de los impulsores del espacio es el histórico actor radical, Luis Brandoni.

Florencio Randazzo, la “tercera vía” en Buenos Aires

El exministro del Interior Florencio Randazzo será el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del frente “Vamos con vos”, que agrupa al lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y distintos partidos vecinalistas.

El exfuncionario del kirchnerismo, que intenta sostener un discurso “antigrieta”estará acompañado por la empresaria Carolina Castro, la primera mujer en tener un cargo en la Unión Industrial Argentina (UIA). El exintendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti ocupará el tercer lugar de la lista de Randazzo.

La primera baja del Gabinete nacional

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció este viernes su decisión de ser precandidato a senador nacional de Santa Fe junto a la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas. Se trata del primer ministro del Gobierno nacional que confirma su candidatura.

Rossi, que todavía no renunció a la conducción del ministerio, podría ser la primera baja del Gabinete tras las elecciones, asumiendo que sea electo y no se trate de una candidatura “testimonial”.

 

Nota: TN.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis