21 C
San Luis
viernes, septiembre 24, 2021
InicioPolicialesGuadalupe: una joven volvió a declarar, ahora en Cámara Gesell

Guadalupe: una joven volvió a declarar, ahora en Cámara Gesell

Tiene síndrome del espectro autista, y estaba cuando la nena fue vista por última vez en la casa de su tía.

A 70 días de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, se conoció que le tomaron declaración nuevamente, mediante Cámara Gesell, a una joven que al parecer ha estado en el momento en que la pequeña de 5 años fue vista por última vez en la manzana H del barrio 544 Viviendas de San Luis.

José D‘Antona, abogado de Yamila Cialone, la madre de la niña, le comentó a El Diario que era de su interés que se profundizara la testimonial de la chica con síndrome del espectro autista que habría estado cuando Guadalupe jugaba junto a otros niños de su familia afuera de la casa de su tía. “Se hizo a instancia nuestra una Cámara Gesell, que en un primer momento se había desechado por la opinión de una psicóloga de Tribunales. Insistimos y se hizo un trabajo muy profesional, en el que intervinieron profesionales de la Secretaría de la Mujer (Igualdad y Diversidad) y otra de Tribunales, especializada en psicología. De nuestra parte, asesoró una especialista en Cámara Gesell de Buenos Aires y se pudo concretar la medida”, informó D‘Antona, aunque prefirió reservar qué aportó el testimonio.

A comienzos de julio, una fuente judicial confió a este medio que la joven había brindado testimonial en dos ocasiones. Su primera manifestación fue más correspondiente con la de los niños que estaban allí —son los primos con quienes la nena jugaba a la rayuela, que aseguran haber visto en la escena a una mujer vestida con ropa oscura—. Pero ya en la segunda, la joven incorporó una secuencia distinta: habló “de unos chicos en moto”, dijo la fuente. Se intentó tomarle declaración en Cámara Gesell, pero una de las psicólogas del Poder Judicial explicó que no se comprendía lo que decía, por dificultades en el habla. “Por ello declaró por intermedio de la mamá y le tomaron testimonial a la fonoaudióloga”, refirió.

D‘Antona contó, además, que no obtuvieron respuesta sobre la solicitud de imágenes satelitales que habían hecho a organismos nacionales e internacionales. “Las empresas dicen que no hay”, dijo.

Por otro lado, ayer por la mañana estuvo en Jefatura de Policía Santiago Díaz, un especialista en rastrillaje de Santa Fe que durante el fin de semana trabajó en el punto cero (es decir, en la manzana H del 544 Viviendas) y en las inmediaciones. La mamá de Guadalupe es quien había requerido su colaboración en la causa. Según refirió Díaz, a partir de la tarea de su equipo establecieron que el rastro de la niña llegó hasta la Autopista de las Serranías Puntanas, lo que daría pie a la presunción de que fue sacada de la zona por esa vía, posiblemente en algún vehículo.

Díaz explicó que el can fue desde la casa de la tía de la nena, donde ella jugaba, hasta el descampado ubicado al sur, en dirección a la Autopista. “Allí debimos frenar la actividad del sábado ya que ‘Nube’, una de las perritas adiestradas, sufrió un pinchazo”, relató. Y agregó que el domingo regresaron al punto donde habían dejado el trabajo y la perra llegó hasta la Autopista, recorrió unos 200 metros y perdió el rastro. “Nuestra tarea terminó acá. La misión era aportar alguna herramienta a los investigadores que quizá no tenían”, refirió. Las conclusiones y lo que surgió del rastrillaje fue aportado a quienes instruyen las actuaciones por la solicitud de paradero de la niña.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis