18.8 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioInternacionalIndia: asesinan a un político indio y a su hermano mientras los...

India: asesinan a un político indio y a su hermano mientras los entrevistaban por TV

Atiq Ahmad y su hermano Ashraf fueron baleados en la ciudad de Prayagraj. Los atacantes se hicieron pasar por periodistas y se entregaron tras el ataque.

Un ex legislador indio convicto de secuestro y acusado de asesinato fue abatido junto con su hermano en un ataque dramático captado en vivo por televisión en el norte de la India, informaron el domingo autoridades.

Atiq Ahmad y su hermano Ashraf estaban siendo escoltados por policías rumbo a un examen médico el sábado en la noche cuando tres hombres que se hicieron pasar por periodistas les dispararon en Prayagraj, una ciudad del estado Uttar Pradesh.

Los agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado, y por lo menos uno de ellos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), un eslogan que se ha convertido en grito de guerra para nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes.

Uttar Pradesh está gobernado por el partido nacionalista hindú Bhartiya Janata, que gobierna también al país, desde 2017. Desde entonces, más de 180 personas bajo proceso penal en el estado más poblado de India han sido asesinadas en llamados “encuentros policiales”, que según activistas son en realidad ajustamientos extrajudiciales.

Atiq Ahmad y su hermano Ashraf estaban siendo escoltados por policías rumbo a un examen médico. Foto APAtiq Ahmad y su hermano Ashraf estaban siendo escoltados por policías rumbo a un examen médico. Foto AP

Tras el atentado, las autoridades del estado prohibieron reuniones de más de cuatro personas y cortaron el acceso a internet y el servicio de telefonía celular en la ciudad de Prayagraj. El gobierno además ordenó una investigación del caso, que será dirigida por un juez retirado.

El oficial de policía Ramit Sharma reveló que los agresores habían venido en motocicletas, haciéndose pasar por periodistas.

“Llegaron a acercarse a Atiq y su hermano bajo el pretexto de grabarles su declaración y les dispararon de cerca. Ambos fueron baleados en la cabeza. Todo pasó en cuestión de segundos”, afirmó Sharma.

Videos del atentado se volvieron populares en las redes sociales. Inicialmente fue transmitido en vivo, cuando los hermanos le hablaban a la prensa en su camino al hospital.

Los agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado. Foto APLos agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado. Foto AP

La policía del estado, por su parte, enfrenta severas críticas por el modo en el que se cometió el asesinato de Ahmed y su hermano, que se encontraban bajo su custodia.

La jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, mostró su preocupación por la libertad de los asesinos para tomarse la ley por sus propias manos, “sin inmutarse por la presencia de la policía y los medios”, dijo en Twitter.

Ahmed acumulaba un centenar de casos penales en su contra, entre ellos por agresión y asesinato, y su popularidad alcanzó notoriedad en los años 90, cuando inició una andadura política que le llevó a ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento indio o Lok Sabha.

Noticias Relacionadas

mas leido