9 C
San Luis
domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaInflación: tras el salto de febrero, en marzo se desacelera la suba...

Inflación: tras el salto de febrero, en marzo se desacelera la suba de los alimentos

Después de registrar una variación del 6,6% en febrero, las consultoras estiman una inflación similar para marzo. Aunque, según se desprende de distintos relevamientos, estará traccionada por otros factores.

Es que en el segundo mes del año los alimentos y bebidas impulsaron el índice, con una suba del 9,8%, según el INDEC. Durante marzo, se advierte cierta desaceleración en este rubro, con menores aumentos en las carnes, aunque los precios estacionales y regulados presionan al alza el IPC.

Por caso, según el relevamiento que realiza la consultora LCG, en la tercera semana de marzo, la suba de precios de los alimentos promedió 0,46%, desacelerando 0,41 punto porcentual respecto la semana anterior.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas (desacelerando por cuarta semana consecutiva) y 4,4% punta a punta en el mismo periodo”, señalaron desde la firma, y detallaron: “En lo que va del mes acumula un 2,7% de inflación”. En las primeras tres semanas de febrero, por ejemplo, el mismo índice había acumulado un aumento en torno al 4%.

El informe de LCG destacó que las verduras y los lácteos encabezaron la suba durante la última semana, mientras que las carnes tuvieron una variación negativa de 0,5 puntos. “El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 8%, marcando dos semanas consecutivas de baja”, detalló el estudio.

Además, si se contempla la inflación de las últimas cuatro semanas, los panificados fueron el rubro que más aumentó (8,2%), desplazando a las carnes, que ocuparon ese lugar durante las últimas cinco semanas.

Por su parte, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go, en la tercera semana de marzo se registró una variación del 1,8% respecto de la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 7,6% mensual”, proyectaron desde la firma. Un dato que, en este caso, se ubicaría levemente por debajo del 7,7% estimado por la consultora en febrero.

Nivel general

De cara a lo que pueda ocurrir con el dato de inflación general en marzo, desde Econviews señalaron que “pinta muy parecida a la de febrero, quizá unas décimas más”. Además de la presión que puede ejercer la suba en alimentos, desde la firma destacaron la estacionalidad propia del mes y la suba de transporte.

De hecho, tal como se observó en el IPC GBA que mide Ecolatina, en la primera quincena del mes se observó un incremento del 7,1% en comparación con la primera quincena de febrero.

“Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, donde suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria –por el cambio de estación- y Educación -por el inicio de clases-”, explicaron desde la firma.

“En este marco, marzo será un mes donde impactarán puntualmente distintos aumentos: colegios privados (16,4%); prepagas (7,7% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y 5% para quienes tengan salarios inferiores a ese monto); tarifas de subte (38%); combustibles (3,8%); trenes y colectivos (6%); las tarifas de agua y gas; los precios de televisión, cable e internet, los taxis (30%) y el servicio doméstico (4%)”, concluyeron desde Ecolatina.

 

Noticias Relacionadas

mas leido