El sábado 30 de noviembre se llevará adelante en el predio de la Casa de Gobierno, la correcaminata ‘Inspirá y dejá huellas’, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre.
Es organizada conjuntamente por la secretaría de Deportes y la de Personas con Discapacidad. Las inscripciones están abiertas y se podrán realizar en este link. La cita será a partir de las 8:30 con la acreditación de los participantes, seguirá luego a las 9:00 con la entrada en calor, mientras que a las 9:15, se producirá la largada oficial de todas aquellas personas con discapacidad que quieran participar en los dos recorridos de 400 metros y de 3 kilómetros establecidos para este encuentro, que servirá para la concientización, la socialización y la recreación.
En Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas. Por eso distintas organizaciones gubernamentales y sociales organizan actividades de distinta índole, fundamentalmente para visibilizar el tema, generar inclusión, difusión y evitar que las barreras culturales dejen de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La correcaminata ‘Inspirá y dejá huellas’ tiene ese mismo objetivo y también pretende ser un encuentro familiar donde las personas con discapacidad estén acompañadas por sus seres queridos, fortaleciendo el hábito de caminar, correr o realizar actividad física al aire libre.
Acerca del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992. El propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria. Esta jornada se originó bajo el nombre de Día Internacional de las Personas Discapacitadas, hasta que en 2007 se cambió a Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reflejando un enfoque más inclusivo y centrado en la persona.