27.7 C
San Luis
viernes, marzo 1, 2024
InicioSociedadIntensa búsqueda de una turista estadounidense desaparecida hace tres días en El...

Intensa búsqueda de una turista estadounidense desaparecida hace tres días en El Chaltén

  • Neha Malla tiene 40 años y fue vista por última vez el martes, mientras cruzaba el río Fitz Roy en el Parque Nacional Los Glaciares.

    Una turista estadounidense de 40 años lleva tres días desaparecida en El Chaltén y es intensamente buscada después de haber sido vista por última vez mientras cruzaba el río Fitz Roy en el Parque Nacional Los Glaciares.

    Neha Malla, que llegó al lugar junto a un grupo en un viaje coordinado por una empresa, caminaba sola el martes porque tenían un día de descanso. Debía regresar a las 16 horas del martes para continuar el viaje con el grupo hacia Chile, pero no llegó y por eso avisaron a Parques Nacionales.

    En declaraciones radiales a LU12 de Río Gallegos, la fundadora de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén, Carolina Codo detalló que Malla es la tercera persona que se pierde en el lugar en lo que va del año.

    “Esta es la tercera persona que se pierde este año en la zona del pliegue tumbado, así que fuimos más o menos los lugares donde se habían perdido las otras dos y recorrimos también con el dron que tenemos de la Comisión de Auxilio, pero lamentablemente todavía no encontramos”, explicó Codo.

    En las últimas horas eran cerca de 50 personas las que formaban parte del operativo de búsqueda.

    “No sabemos si se lastimó, si tiene linterna o alimento y al estar sola no tenemos ningún tipo de comunicación”, agregó Codo.

    Neha Malla tiene 40 años y lleva tres días desaparecida.Neha Malla tiene 40 años y lleva tres días desaparecida.

    Quienes viajaban en el grupo con ella contaron que ella pensaba hacer una excursión hasta el Pliegue Tumbado, que es un paseo tradicional en la zona.

    Desde Parques Nacionales informaron que Neha Malla tenía puesta ina campera fucsia, pantalón negro y mochila azul claro. También pidieron la colaboración de la población para aportar cualquier información que pueda ayudar a encontrarla.

    Además, el Ejército se sumó a la búsqueda y un helicóptero de la fuerza recorre la zona, además del recorrido a pie que realizan cerca de 120 brigadistas.

    La aeronave del Ejército se sumó a las tareas que están realizando el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax).

    Parques Nacionales explicó que la estrategia de trabajo implica desplegar personas en el valle del Río Fitz Roy que une los senderos Torre y ladera Sur y Este de la Loma del Pliegue Tumbado. Hasta ahora la zona afectada de búsqueda es de 53 km cuadrados.4

    En cuanto a la descripción del terreno, el ente informó que se trata de un terreno agreste, boscoso y estepario muy amplio, lo que implica un trabajo exhaustivo que incluye la observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.

Noticias Relacionadas

mas leido