13.6 C
San Luis
domingo, septiembre 26, 2021
InicioSaludIntoxicación por monóxido de carbono: ¿Cómo se puede prevenir?

Intoxicación por monóxido de carbono: ¿Cómo se puede prevenir?

Eran de Misiones, pero estudiaban en la ciudad balnearia. Las autoridades sospechan de un calefón mal instalado. Las chicas tenían 18, 23 y 26 años.

Tres jóvenes hermanas fueron halladas muertas este lunes a la mañana por intoxicación con monóxido de carbono, en un departamento de la zona céntrica de la ciudad de Mar del Plata.

El trágico hecho ocurrió en el cuarto piso de un edificio situado en 25 de Mayo; las víctimas fueron tres chicas de 18, 23 y 26 años oriundas de Misiones y estudiantes de abogacía y psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los cuerpos fueron encontrados por el dueño del inmueble, un efectivo de Prefectura Naval que era amigo de las estudiantes.

Técnicos de la empresa Camuzzi Gas Pampeana se hicieron presentes en la escena y notaron que un calefón desprendía emisiones de monóxido de carbono. Según el sitio 0223, los expertos constataron que el aparato estaba instalado sobre una falsa columna en la que existe una rejilla por la que ingresa aire caliente en vez de ventilación.

Por esa circunstancia, la Fiscalía a cargo del caso ordenó una auditoría para relevar posibles anomalías en el edificio.

Los técnicos también notaron un nivel del fluido superior al normal en el departamento.

A principios de la temporada invernal, el médico Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas, había advertido a través de un comunicado que “el monóxido de carbono es altamente venenoso”.

“Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos”, señaló el profesional sobre el fluido conocido como “el asesino silencioso”.

La intoxicación con monóxido de carbono puede ser confundida con otras afecciones por tener signos y síntomas comunes (dolor de cabeza, somnolencia, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento -desmayos hasta coma- convulsiones, dolor de pecho, palpitaciones, irritabilidad y rechazo del alimento en niños pequeños).

Sin embargo esta intoxicación es de fácil diagnóstico cuando se la sospecha.
Es importante recordar que la intoxicación con monóxido de carbono siempre es prevenible.

¿Cómo se puede prevenir?

• Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.
• Verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa.
• Ventilar toda la casa una vez al día y dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
• Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.
• No coloque artefactos a gas en baños y en los dormitorios, sólo estufas que sean de tiro balanceado.
• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
• No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• Asegurarse que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas de manera ágil.

¿Qué hacer si se sospecha intoxicación con monóxido de carbono?

• Abandonar inmediatamente del ambiente contaminado y salir hacia el aire libre.
• Concurrir con urgencia a un centro de salud cercano
• Si es posible, dejar abiertas ventanas y puertas y apagar los artefactos que funcionan a gas.

 

Hablamos con Jorge Álvarez – Médico:

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis