13.6 C
San Luis
domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalIsrael: por primera vez en 12 años, forman gobierno sin Benjamin Netanyahu

Israel: por primera vez en 12 años, forman gobierno sin Benjamin Netanyahu

Lo anunció el líder de la oposición de centro, Yair Lapid, luego de frenéticas negociaciones.

El líder de la oposición de centro Yair Lapid anunció este miércoles que logró formar gobierno en Israel, al filo de que venciera el plazo, luego de semanas de frenéticas negociaciones.

El anuncio llegó luego de sellar una coalición heterogénea y amplia que va desde la derecha religiosa hasta un partido islamista palestino que por primera vez en 12 años dejará afuera del poder al hasta ahora primer ministro Benjamin Netanyahu.

“El gobierno hará todo lo que pueda para unir y unificar a todos los sectores de la sociedad israelí”, le dijo Lapid al presidente de Israel, Reuven Rivlin, al informarle que alcanzó el número de bancas necesario en el parlamento para asumir el poder, según informó el diario Haaretz.

La nueva coalición de gobierno estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Bennett durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid durante los dos siguientes.

Dos horas antes de que venciera el plazo para que Lapid pudiera formar gobierno -las 23-59 hora local, seis horas menos en la Argentina-, el líder de centro anunció que había logrado el apoyo del partido árabe Raam, del islamista Mansur Abas, al proyecto de coalición.

“Firmé un acuerdo con Yair Lapid después que conseguimos un importante número de acuerdos sobre diferentes asuntos que sirven los intereses de la sociedad árabe”, dijo Abas en una declaración.

El líder de ultraderecha Naftali Bennett liderará la coalición de gobierno durante los dos primeros años. Foto: REUTERS

El líder de ultraderecha Naftali Bennett liderará la coalición de gobierno durante los dos primeros años. Foto: REUTERS

El equipo de Lapid difundió después de la medianoche una imagen de este acuerdo de coalición firmado por los jefes de ocho partidos israelíes -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y un árabe-, que podría marcar un punto de inflexión en la historia política de Israel.

La última vez que un partido árabe apoyó un ejecutivo, aunque sin entrar en él, remonta a 1992, al entonces “gobierno de la paz” de Isaac Rabin.

Estos ocho partidos concentran un total de 62 escaños de una Cámara de 120, lo que significa una mayoría suficiente para gobernar pero garantiza una coalición inestable.

El líder centrista informó también al presidente de la Knéset (Parlamento), Yariv Levín, y lo instó a convocar una sesión especial lo antes posible para llevar a cabo la jura del nuevo Ejecutivo.

Ésta podría producirse la semana que viene o extenderse por un plazo desde hasta doce días.

Nuevo presidente

El bloque anti-Netanyahu no logró, tal y como estaba previsto, un acuerdo antes del mediodía, cuando el Parlamento se reunió para elegir al 11º presidente de Israel, el laborista Isaac Herzog, de 60 años.

El centrista Yair Lapid, a quien el anterior presidente de Israel encargó en mayo la formación de una coalición después de que Netanyahu fracasara en su intento, buscaba con urgencia un acuerdo de “gobierno de unidad nacional”.

Antes debía solventar las divisiones y las aspiraciones de unos y otros, sobre todo con las codiciadas carteras de Defensa o Justicia.

Una fuente próxima a las negociaciones había indicado a la AFP que uno de los aspectos de bloque era la composición de un comité encargado del nombramiento de jueces.

El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quedará fuera del poder por primera vez desde 2009. Foto: REUTERS

El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quedará fuera del poder por primera vez desde 2009. Foto: REUTERS

Divisiones y dura negociación

La coalición es tan heterogénea e improbable que discrepa en casi todos los temas, desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión en la política.

Su único punto en común es el deseo de terminar con la era Netanyahu, quien llegó por primera vez al poder hace 25 años y gobernó de 1996 a 1999 antes de ser reelegido en 2009, desde cuando ejerce como primer ministro.

Netanyahu está siendo juzgado por “corrupción” en tres casos, lo que lo convierte en el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

Si deja el poder pasará a ser un simple diputado y perderá su influencia para tratar de aprobar una ley que lo proteja de sus problemas legales.

Ahora Lapid tiene siete días para distribuir las carteras y obtener un voto de confianza en el Parlamento.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis