16.6 C
San Luis
martes, octubre 15, 2024
InicioEconomíaKristalina Georgieva dio pistas sobre cómo deberían ser los futuros préstamos del...

Kristalina Georgieva dio pistas sobre cómo deberían ser los futuros préstamos del Fondo Monetario Internacional

En momentos en que se negocia con la Argentina, la directora gerente apoyó varias recomendaciones de una oficina independiente del organismo que evaluó programas del pasado.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dio este jueves algunas pistas sobre cómo deberían ser los programas de ayuda a los países –en momentos en que está negociando un nuevo plan con la Argentina— y advirtió que el impulso del crecimiento no puede estar por encima del objetivo central del organismo que es resolver los problemas de la balanza de pagos.

Georgieva salió a responder un informe del la Oficina de Evaluación Independiente del FMI (IEO, por sus siglas en inglés), en el que se evaluaban varios programas de ayudas a diferentes países entre 2008 y 2019 y se puntualizaban recomendaciones para los futuros programas. El reporte no incluyó específicamente al caso de Argentina.

Esta oficina fue establecida en 2001 para hacer evaluaciones independientes y objetivas de las políticas del Fondo y sus actividades. Es totalmente independiente de la dirección gerencial del organismo y mantiene distancia del Directorio Ejecutivo. Su director es Charles Collyns.

En un comunicado, Georgieva señaló: “Me complace la conclusión de la IEO de que no hay evidencia de un sesgo consistente hacia la austeridad excesiva en los programas respaldados por el FMI durante el período de evaluación”.

El informe de 97 páginas, focalizado en el crecimiento y el ajuste, establece tres recomendaciones para futuros programas del Fondo.

Primera recomendación: La atención a las implicaciones para el crecimiento de los programas respaldados por el FMI debería ser más exhaustiva, sistemática, realista y sensible a las consecuencias sociales y distributivas.

Georgieva apoyó esta iniciativa, pero con “salvedades”. “Estoy de acuerdo con la necesidad de un debate más profundo sobre las cuestiones de crecimiento en los programas respaldados por el FMI”, dijo.

“Al mismo tiempo, si bien es importante apoyar el ajuste económico y las reformas para un crecimiento sostenido a mediano plazo (por ejemplo, los objetivos de equilibrio fiscal o la sostenibilidad de la deuda), el crecimiento no puede situarse por encima o a la par del objetivo central de los préstamos del FMI de ayudar a los países miembros a resolver sus problemas de balanza de pagos”.

“La atención debe centrarse en cómo podemos brindar más orientación sobre el papel de los programas respaldados por el FMI en el fomento del crecimiento sostenible, teniendo en cuenta la calidad del crecimiento”, dijo Georgieva.

“También estoy de acuerdo con la recomendación de prestar una atención más constante a las contingencias por déficits de crecimiento” y agregó que “en algunos casos, las conversaciones de contingencia con las autoridades deben ser confidenciales para evitar reacciones adversas en el mercado”.

“Finalmente, concuerdo con el fortalecimiento del monitoreo de métricas sociales y distributivas clave cuando sea factible”. Y agregó que “si bien algunos equipos en los países ya examinan las consecuencias distributivas de las políticas de ajuste y reforma, una incorporación más sistemática de esas evaluaciones en el diseño de los programas requeriría personal especializado”.

Segunda recomendación: Los programas respaldados por el FMI deberían prestar mayor atención al apoyo a reformas estructurales profundas y más orientadas al crecimiento, con una colaboración más eficaz con organismos especializados más allá del FMI.

Georgieva apoya esta iniciativa y dijo: “Estoy de acuerdo con centrarme más en las reformas estructurales orientadas al crecimiento, el desarrollo eficaz de la capacidad y la colaboración con asociados como el Banco Mundial”, sobre todo en cuestiones fiscales estructurales y apoyo social al desarrollo financiero.

Tercera recomendación: El FMI debería seguir invirtiendo en la creación de un conjunto de instrumentos de modelos y monitores que puedan aplicarse como base para el análisis de la relación entre el ajuste y el crecimiento y la evaluación de la evolución del crecimiento en el contexto del programa.

La Directora Gerente apoyó totalmente esta iniciativa.

Noticias Relacionadas

mas leido