15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioEconomíaLa actividad económica creció 1,2% en septiembre y supera los niveles pre...

La actividad económica creció 1,2% en septiembre y supera los niveles pre pandemia

En los primeros 9 meses del año, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza de 10,9%.

En septiembre, el mes de las PASO, la actividad económica subió 1,2% con relación al mes anterior. Con esto acumula 10,9% de recuperación en lo que va del año, según informó el INDEC. El repunte permitió que la actividad supere los datos previos a la pandemia por tercer mes consecutivo.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reúne varios de los componentes del PBI. En la comparación interanual tuvo un incremento de 11,6%. “Con relación a igual mes de 2020, 13 de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron subas”, destacaron en el Indec.

“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”, dijo el ministro Martín Guzmán a través de un comunicado.

Si el pronóstico del ministro de concreta, Argentina podría empardar todo lo que perdió el año pasado durante la pandemia, cuando el producto bruto cayó 9,9%. Por ahora, los analistas privados prevén un crecimiento de entre 8 y 9% para el año.

Entre las subas más importantes en la comparación interanual están aquellas actividades que habían estado frenadas durante la pandemia, como servicios comunitarios, sociales y personales, que crecieron 66,9% y también hoteles y restaurantes, con un incremento del 59,1% interanual.

Por otro lado, la industria registra una suba de 10,8% interanual y el comercio  aumenta 10,1% con respecto a hace un año. “Fueron los sectores de mayor incidencia, que explicaron casi el 30% del incremento del EMAE”, señala el informe del Indec.

Obras de la Autopista Presidente Perón, extensión del Camino del Buen Ayre.Obras de la Autopista Presidente Perón, extensión del Camino del Buen Ayre.

Mientras que los sectores que en septiembre mostraron caídas en la comparación interanual fueron el agro (-1,7%) y la pesca (-9,6%).

La consultora ACM destaca el desempeño de la construcción, que presentó una variación del 26,7% en la comparación interanual. Y la atribuye “al bajo costo de la construcción en dólares y también porque funciona como un mecanismo de resguardo frente a la pérdida de poder adquisitivo generado por la alta inflación que padece la economía en conjunto con la dureza del cepo cambiario”.

También resalta ACM que “las perspectivas del sector agropecuario son positivas debido a la continua alza de los precios internacionales, lo que contribuye a la actividad en las economías regionales, parcialmente compensado por el impacto negativo del nivel actual de retenciones, de la brecha cambiaria y ciertas previsiones de sequía de cara al verano”.

“Para lo que resta del año esperamos todavía meses con crecimiento económico, aunque a tasas más moderadas que las registradas en durante el tercer trimestre del año”, sostiene la consultora LCG. “Un crecimiento del 10% anual como anunció el ministro no luce alocado con estos datos: equivale a un crecimiento mensual promedio de 0,5% en los últimos tres meses”.

Muchas de las compras que impulsaron el repunte de la economía se hizo de forma online. Foto ShutterstockMuchas de las compras que impulsaron el repunte de la economía se hizo de forma online. Foto Shutterstock

La consultora indica que esta recuperación dejaría un arrastre de casi 5 puntos porcentuales para el año que viene. De todas formas, “aun cuando se avance en la corrección de algunos de los desequilibrios que priman en la actualidad, el crecimiento, más allá de la recuperación post pandemia, luce muy acotado y no será significativamente distinto al arrastre que deje este año”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis