14 C
San Luis
domingo, junio 13, 2021
InicioEconomíaLa Argentina crecerá 6% en 2021, pero tardará más de 5 años...

La Argentina crecerá 6% en 2021, pero tardará más de 5 años en recuperarse de la pandemia

La organización advirtió que los desequilibrios y las restricciones impactan en la economía.

La recuperación de la pandemia no será igual para todos. Mientras ya se observa un rápido repunte en los países más avanzados con EE.UU a la cabeza, la Argentina crecerá este año un 6,1% y tardará más de cinco años en alcanzar los niveles previos a la llegada del Covid-19 al país por los severos desequilibrios en la economía.

El dato surge del informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Allí, se destaca una mejora de las perspectivas con un crecimiento global del 5,8%, pero en forma despareja, por lo que la economía argentina demorará más en recuperarse respecto del resto de los miembros del G20 y los países vecinos.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

Mesas vacías en un bar de Palermo, este lunes. Foto German García Adrasti.

En concreto, la entidad mejoró el pronóstico de crecimiento del PBI per cápita a 6,1% en 2021 después de una caída del 9,9% en 2020.

Pero empeoró su estimación de 2022 al prever una suba del 1,8%, inferior al cálculo previo y sin recuperar todavía niveles de actividad previos a la pandemia. Recién en 2026 alcanzará esa situación.

“Los desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad van a pesar en el consumo interno y limitar la recuperación”, señaló la OCDE. Y advirtió que “la continua monetización del déficit fiscal va a mantener la inflación alta”.

Por un lado, advierte que el cepo cambiario limita” las importaciones, mientras los altos precios de los commodities y la fuerte recuperación en China alientan las exportaciones. Por otro, sostiene que “la inflación está rondando en torno al 40%, pese a la débil demanda interna y los fuertes controles de precios”.

Así, la dinámica de los precios y el estancamiento del mercado laboral impactan en los ingresos familiares, retrayendo el consumo privado.

En el frente externo, la organización planteó que “la demora en el acuerdo con el FMI y la incertidumbre sobre los próximos vencimientos crearon presiones sobre los bonos, algunas de los cuales fueron reestructurados en septiembre de 2020″.

En cuanto a las medidas de ayuda, se mencionan las transferencias de dinero y beneficios para sostener el empleo de los más vulnerables (IFE y AUH), junto con subsidios a los salarios (ATP y Repro) y menores impuestos, lo que incluyó un gasto adicional en programas sociales del 2,2% del PBI.

Entre los principales desequilibrios que afectan a la economía, la OCDE alerta que la reapertura y la vacunación van a ser lentas, por lo que la inmunidad de rebaño recién se logrará en 2022. Así mismo, el alto desempleo, los salarios estancados y la creciente informalidad reducirán el poder de compra, sobre todo de los ingresos más bajos.

El informe también señala riesgos hacia delante, como una salida desordenada de los desbalances económicos, las negociaciones por los pagos de la deuda de 2021, las bajas reservas del Banco Central para enfrentar renovadas presiones cambiarias, y una “devaluación repentina” que alimentaría la inflación.

Factores de recuperación

Entre los factores que podrían alentar la recuperación, la organización apunta a una campaña nacional e internacional de vacunación más veloz, un repunte más rápido de Brasil y un tipo de cambio más competitivo que impulse las exportaciones.

A su vez, la confianza mejoraría, según la organización, por la prudencia fiscal, una menor emisión para financiar el déficit y un eventual levantamiento del cepo cambiario.

“Una estrategia fiscal de medio plazo centrada en mejorar la eficiencia del gasto público y reducir los impuestos y los subsidios mejoraría la posición fiscal y pavimentaría el camino para reducir los desequilibrios macroeconómicos”, concluyó la OCDE.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments