11.7 C
San Luis
martes, agosto 3, 2021
InicioMedio AmbienteLa base argentina Esperanza registró un nuevo récord de temperatura en la...

La base argentina Esperanza registró un nuevo récord de temperatura en la Antártida: 18,3 ºC

Lo informó la Organización Meteorológica Mundial. El pico se registró el 6 de febrero de 2020, pero fue confirmado hoy.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves que la Antártida batió su récord de temperatura. Ocurrió el 6 de febrero de 2020, cuando el termómetro alcanzó los 18,3 ºC, aunque el registro recién fue validado hoy. Lo atribuyen al impacto del cambio climático en la región.

El récord, ya homologado, fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar de la península Antártica, el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17,5 ºC, precisó la OMM.

“Es importante verificar ese récord de temperatura máxima porque ayuda a formarnos una idea del tiempo y el clima en una de las fronteras más lejanas de la Tierra”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El nuevo récord de temperatura fue registrado en la base argentina Esperanza. Foto: Radio Base Esperanza/archivp

El nuevo récord de temperatura fue registrado en la base argentina Esperanza. Foto: Radio Base Esperanza/archivp

“La Antártida, en mayor medida que el Ártico, carece de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos continuos y sostenidos suficientes, si bien ambas regiones condicionan en gran medida los patrones climáticos y oceánicos y la subida del nivel del mar”, agregó.

Al mismo tiempo, el organismo consideró inválida una medición todavía mayor, de 20,7 grados, que se notificó cuatro días después en una estación brasileña de la isla Seymour, también en la Antártida, ya que pudo estar adulterada por un protector de radiación que quizá alteró los sensores.

La península Antártica, que es la zona del continente más próxima a Sudamérica, es una de las regiones del planeta donde las temperaturas han aumentado más en los últimos 50 años, casi unos tres grados de media.

“Este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto”, comentó el profesor Taalas.

Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica en el momento en que se notificaron los récords.

Según informó el organismo, este grupo determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones características del föhn (vientos descendentes de ladera que producen un importante calentamiento de la superficie) y dio lugar a un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour.

Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords.

El Comité Internacional de Evaluación de la OMM estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de la Argentina, el Brasil, España, los Estados Unidos de América, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, dijo Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina y Primera Vicepresidenta de la OMM.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis