El ex presidente sostuvo que la modificación aprobada en la legislatura bonaerense va contra “la transparencia”.
El ex presidente Mauricio Macri cuestionó este miércoles la ley que permite la reelección a los intendentes bonaerenses y apuntó contra los dirigentes del oficialismo y la oposición que aprobaron la norma: “El peronismo ha logrado que igualemos para abajo“.
“Más que nunca tenemos que fortalecer mecanismos que nos acerquen a la transparencia y lo que pasó hace algunas horas va en dirección contraria. El peronismo ha logrado que igualemos para abajo”, cuestionó Macri en una entrevista con radio Mitre de Córdoba.
De esta manera, Macri se sumó a las críticas que también otros dirigentes de Juntos por el Cambio habían lanzado a la nueva ley.
“Yo lo expresé claramente, ha habido una serie de factores frente a una reglamentación que encontraron un agujero para finalmente hecha la ley hecha la trampa del lado del peronismo y empezar a pedir licencias. Se sintió que había un espacio para modificar ese error pero igualar situaciones y creo que eso desnaturaliza nuestro compromiso, creo profundamente en la alternancia, no creo que nadie sea imprescindible“, dijo Macri.
Y agregó: “Ya lo hice en Boca, cuando llegué era reelección indefinida y puse máximo dos períodos. Es importante la alternancia como un valor para darle transparencia y dinámica a la gestión, que en democracia hasta ahora hemos sido muy poco eficientes, porque uno ve que cuando arrancó nuestra democracia, que por suerte hemos consolidado, teníamos niveles de pobreza de un dígito y ahora tenemos más del 50% en muchos sectores de la Argentina”.
Con la norma aprobada este martes de forma exprés en la Legislatura bonaerense, los jefes comunales elegidos en 2015 podrán presentarse en 2023 y así ir por un tercer mandato.
Desde ahora, 87 intendentes bonaerenses estarán en condiciones de revalidar título en 2023.
El ex mandatario también lanzó una crítica al interior de Juntos por el Cambio por la sesión en la que el oficialismo logró aprobar cambios en el proyecto de Bienes Personales y consideró que subestimaron “la maldad del kirchnerismo”.
“Se hizo una fuerte autocrítica en la última reunión de Juntos por el Cambio. El buen resultado electoral fue un premio de la gente a haber mantenido la unidad, eso nunca pasó en la historia. Queda claro que lo que nos llevó hasta acá está muy bien pero hay que mejorar en la coordinación, en la coherencia. No hay que estar buscando salvadores, creyendo que esto se resuelve con golpes mágicos, y eso se resuelve con trabajo y coherencia”, señaló Macri.
Sobre el resultado de esa votación, sentenció: “Que no nos pase lo que nos pasó en esa sesión, subestimamos la maldad del kirchnerismo, la habilidad para usar nuestra capacidad de armar una sesión para después darnos vuelta una cantidad de votos”.
El informe del FMI y más críticas al kirchnerismo
Macri se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional y apuntó directamente al kirchnerismo al advertir que interpretaron “lo que quieren creer”.
“Lo que más sufrimos los argentinos es que el kirchnerismo ha perdido total contacto con la realidad, viven describiendo cosas que no vemos ni sentimos. Eso ha llevado a que una mayoría les haya dado la espalda en las últimas elecciones. El informe del Fondo reclama que faltó ajuste y el kirchnerismo dice que los problemas fueron por el ajuste, y por eso nos ha llevado a este desbarajuste absoluto”, sostuvo el ex mandatario.
Además, redobló la apuesta y dijo que Alberto Fernández “heredó un gobierno que casi no tenia déficit y se fue a tal nivel de déficit con la excusa de la pandemia, pero con ineptitud, y ha tomado 33.000 millones el primer año y 32.000 millones el segundo, como nunca en Argentina”.
“Ahora cada vez que abre la boca el Presidente está tomando millones, que no nos engañen con este tema de que todo el tiempo ataquen y cuestionen lo que ellos están haciendo”, insistió.
El organismo internacional dijo que el programa de 44.000 millones de dólares que otorgó a la Argentina en 2018 durante la administración de Macri tenía riesgos sustanciales para el FMI” y que no cumplió los objetivos “de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”.
El presidente Alberto Fernández, en cambio, sostuvo que el informe fue “lapidario”.
“El informe teniendo en cuenta que lo hace el responsable fue lapidario, pero bueno es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y debió admitirlo”, señaló.
Horas antes, la vocera presidencial Gabriela Cerruti se había referido al tema. “El Gobierno argentino agrega y responde [al informe] que en algunos aspectos es tímido el balance y es importante que el Fondo pueda ver si efectivamente se cumplieron los requisitos del artículo 6 de su estatuto”, dijo en conferencia de prensa.