El Gobierno no remitió aún la documentación a la justicia sobre los ingresos a la Quinta de Olivos en la pandemia.
Aunque todavía no remitió a la Justicia la documentación que el fiscal federal Ramiro González requirió cuando decidió abrir la investigación sobre las visitas a la quinta de Olivos mientras regían las duras restricciones por la pandemia del Covid19, el Gobierno deberá explicarle a la justicia los motivos por los que el Presidente Alberto Fernández recibió a grupos de personas durante su cumpleaños de 2020 y también en el de la primera dama, Fabiola Yañez.
Este jueves se difundió una imagen de esa última celebración, en la que se ve a diez personas junto a Yáñez y Fernández sin barbijo y sin guardar distancia social en la celebración del cumpleaños número 39 de Yáñez en la Quinta Presidencial de Olivos del 14 de julio del año pasado.
En esa fecha, esas reuniones estaban expresamente prohibidas por un Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el propio presidente. El DNU 325/2020 decía, que estaba prohibida “la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas”. Además, obligaba a mantener la distancia social y prohibía la circulación de personas cuya actividad no fuera esencial.
Cuando decidió impulsar la investigación tras la recepción de la denuncia, el fiscal González sostuvo que “el objeto procesal de la presente causa apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia”.
Luego de la difusión de la foto, la fiscalía analiza impulsar nuevas medidas de investigación en la causa.
La denuncia original -que fue ampliada contra la actriz Florencia Peña, que también fue a Olivos en 2020- involucra al Presidente y a Sofía Pacchi, una ex modelo y amiga de Yáñez que trabaja para el Gobierno asistiendo a la pareja presidencial, por sus visitas a la Quinta de Olivos durante el año pasado cuando regía una estricta cuarentena a raíz de la pandemia, y a otras seis personas que compartieron diferentes momentos, entre ellos el cumpleaños de la Primera dama.
El delito en el que se habría incurrido, según los denunciantes, es el de violación a la normativa, al “incumplir las medidas de aislamiento” ordenadas por el Poder Ejecutivo. Pero el fiscal González fue más allá y también investiga el incumplimiento de una normativa agravado por su condición de funcionarios públicos. De hecho, fue el propio Alberto Fernández quien dijo que quienes violaban el DNU que fijaba las restricciones y que él mismo firmó, debían dar explicaciones ante un juez. Ahora, deberá darlas él.
Con la investigación judicial se busca determinar si las conductas denunciadas, “pudieran configurar los delitos previstos en el Art 205, como el delito previsto en el Art. 248 in fine del Código Penal, que establece la tipicidad de las acciones del funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Hay un pedido específico por parte de la Justicia que deberá responder el Gobierno: primero debe entregar la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, “los registros de ingresos y salidas” de Sofía Pachi, de su pareja el taiwanés Chien Chia Hong, del peluquero Emmanuel López, de Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y también de Florencia Peña correspondientes al año 2020.
Clarín reveló que Chien Chia Hong, el empresario taiwanés y pareja de Pachi que iba a ver al Presidente a Olivos mientras regía en todo el país la cuarentena estricta, obtuvo tres contratos con el Ejército Argentino por más de 6 millones de pesos y otros con diferentes áreas de la administración pública. Pero además, el Gobierno deberá especificar a la fiscalía, la fecha, horario, carácter o cargo, de quienes ingresaron a la Quinta presidencial, para así determinar si contaban con la correspondiente autorización que era exigida por el DNU y que sólo regía para personal esencial.
En el marco del requerimiento, el Gobierno deberá responder cuál fue el motivo que ese grupo de personas declaró al momento de ingresar a Olivos y de “requerirse autorización quién la efectuó”, sostuvo el fiscal.
La denuncia apuntó contra el mismo artículo del Código Penal, el artículo que se le imputa a las personas que fueron detenidas por violaciones a la cuarentena.
Desde el 20 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020 se abrieron 10.846 causas en la Capital Federal por incumplir con el DNU del presidente Alberto Fernández. La cifra actualizada al 12 de agosto de este año arroja un total 14.619 causas por ese motivo.
La denuncia sobre los encuentros en Olivos se centró en que varias de las visitas fueron nocturnas. Hay dos que son las más polémicas: las del 2 de abril y el 14 de julio del año pasado, ya que son los cumpleaños del Presidente y de Fabiola Yáñez. “Justo en el momento más estricto de cuarentena dónde hubo gente detenida por cualquier cosa”, explicó uno de los denunciantes, Marcos Longoni, quien preside la Junta Electoral de Republicanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, el partido que lleva como primer precandidato a diputado a Ricardo López Murphy, en la interna de Juntos por el Cambio.
El 2 de abril de 2020 la agencia de noticias Télam anunciaba que el presidente Fernández iba a festejar su cumpleaños 61 junto a su pareja Fabiola Yañez y su hijo Estanislao, “quien aceptó la invitación de su padre para permanecer en Olivos durante la cuarentena”. La celebración era en la Residencia de Olivos, desde donde el Presidente “dirige las acciones contra el coronavirus”.
Sin embargo, se reveló que Sofía Pacchi también estuvo en la Quinta de Olivos ese mismo 2 de abril, entre las 22 y las 00.11 horas. Y concurrió ahí otra vez durante el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio, entre las 21.46 y la 1.44 de la madrugada. En ambas fechas también ingresaron otras personas a la celebración.
El usuario de twitter @gonziver mostró en redes sociales los registros de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos, que consiguió con un pedido de acceso a la información pública, donde se expusieron más de 60 las visitas de la modelo Pacchi a la Residencia Presidencial de Olivos durante 2020. El listado de ingresos también incluía al adiestrador de los perros del Presidente, al peluquero de Yañez y y a varios famosos.
Desde el Gobierno buscaron minimizar la denuncia y señalaron que todas las visitas realizadas a la Quinta de Olivos “fueron de índole profesional, por cuestiones de trabajo”. Lo mismo dijo el propio Presidente.
Asimismo, se explicó que Pacchi trabaja como “asistente personal” de Yáñez, a quien conoce desde hace unos 15 años. Fuentes oficiales, destacaron su “formación en temas de Ceremonial y Protocolo, así como en redes sociales de la Universidad Siglo XXI, junto con sus estudios en comunicación social en la UADE”. Pero aclararon que ahora su trabajo es “remoto”, pues ya no va como antes a la Quinta de Olivos.