Thomas Pesquet, astronauta de la ESA, compartió una foto que se hizo viral.
Thomas Pesquet, astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), compartió en Twitter una fotografía con la que se propuso mostrar lo rápido que se mueve la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras orbita la Tierra.
Pesquet, quien también es un gran fotógrafo, mantuvo abierto el obturador de su cámara durante 30 segundos. Esa exposición dio como resultado una imagen nocturna de la Tierra que da cuenta de la rauda velocidad de desplazamiento, y donde líneas luminosas representan la trayectoria de las luces de una ciudad. Durante el lapso de esa captura, la EEI recorrió 235 kilómetros, detalla.
Según explica el propio Pesquet, es difícil hacerse a la idea de que la EEI se mueve a 28.000 kilómetros por hora (unos 7,6 kilómetros por segundo) y más todavía reflejar semejante cifra en una instantánea.
“Estamos tan arriba que parece que no nos movemos tan rápido”, escribió en un tuit que dio vuelta al mundo.
El fotógrafo mantuvo abierto el obturador de su cámara durante 30 segundos. (Foto: Thomas Pesquet)
La EEI se encuentra a unos 400 km de la superficie de la Tierra y completa en torno a ella una órbita cada 90 minutos. Eso significa que la circunda unas 16 veces en 24 horas.
No obstante, y a pesar de su asombrosa velocidad, los astronautas que la habitan no perciben a ese respecto nada extraordinario o inusual mientras viven y trabajan allí.
Caminata espacial
Esta afirmación de Pesquet, fue apenas unas horas antes de abandonar la EEI para realizar algunos arreglos en el exterior de la nave. El astronauta se lanzó por tercera vez en su vida al vacío del espacio, junto al estadounidense Shane Kimbrough.
Thomas Pesquet, (izquierda), con los otros tripulantes:, Megan McArthur, Shane Kimbrough y Akihiko Hoshide. Foto AP
Los dos tripulantes se conocen bien, ya habían realizado dos caminatas espaciales lado a lado en 2017. Pero esta, la primera desde que llegaron a la EEI a fines de abril, era técnicamente desconocida.
Los dos “mecánicos” debían desplegar un panel solar de nueva generación, llamado iROSA, el primero de una serie de seis módulos diseñados para aumentar la capacidad de producción de energía de la estación.
Mientras Pesquet vestía un traje de rayas rojas y el tricolor francés, el traje de Kimbrough estaba adornado con la bandera de los Estados Unidos.
Thomas Pesquet reparando los paneles solares de la EEI. Foto: AFP
Los astronautas de la NASA Megan McArthur y Mark Vande permanecieron dentro de la EEI y operaron el largo brazo robótico que trasladó a los dos astronautas a sus lugares de trabajo.
Su misión consistió en instalar un nuevo panel solar. Se trató de un Actividad Extravehicular Astronáutica (EVA) complejo y que requiere de un buen estado físico. El arreglo duró casi siete horas y solo pudo completarse parcialmente por una falla inesperada.
La suspensión se debió a que los técnicos de la NASA observaron una interrupción en la transmisión de datos de Kimbrough. Para verificar el estado del traje, así como un aumento repentino de la presión en su sistema de enfriamiento, tuvo que regresar a la esclusa de aire de la EEI y realizar un reinicio antes de regresar.
Shane Kimbrough debió regresar a la base por un problema técnico en su traje. Foto AFP
Mientras tanto, Thomas Pesquet lo estaba esperando, colgando en el vacío espacial aferrado a un brazo robótico. La misión finalmente se reanudó, con los datos de control estabilizados. Shane Kimbrough nunca estuvo “en peligro”, aseguró la NASA.