18.2 C
San Luis
domingo, noviembre 28, 2021
InicioEconomíaLa industria creció 8% en junio y el Gobierno habla de recuperación

La industria creció 8% en junio y el Gobierno habla de recuperación

El Ejecutivo asegura que el impacto de la segunda ola fue “leve”. En la UIA también ven un repunte en la mayoría de los sectores.

La actividad industrial creció 8% en junio por encima del mismo mes de 2019 según el índice adelantado de producción industrial del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), un organismo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El dato muestra una recuperación importante respecto del período previo a la pandemia. Y comparado con 2018, un repunte de 2%. El indicador oficial toma el consumo de energía en las fábricas, que viene creciendo desde mayo. Según datos de Fundelec, la demanda industrial se expandió un 33% interanual en mayo.

“Es prematuro todavía, pero se puede decir que la segunda ola tuvo un impacto relativamente leve, en otros países también hubo un aplanamiento en la recuperación o caída leve. Y junio fue un mes de recuperacion después del impasse de abril y mayo”, dijo a Clarín el titular del CEPXXI, Daniel Schteingart.

Los datos para hacer la comparación mensual desestacionalizada todavía no están disponibles, pero mostrarían una tendencia similar. Desde ese organismo también destacan la producción de 40.000 autómoviles en junio, el segundo mejor registro desde 2018, que se ubicó 67% por encima de junio de 2019.

El otro indicador alentador fue el aumento del 12% en los despachos de cemento, por encima de junio de 2019. “Incidieron varios factores. Por un lado, abril-mayo supusieron dificultades para la industria por brotes de contagios en fábricas y faltas de insumos. En junio eso empezó a normalizarse”, explicó Schteingart.

No obstante, también reconoció que la base de comparación es baja por el menor consumo de energía debido al apagón el Día del Padre en junio de 2019, el mayor blackout de la historia. A su vez, junio de 2021 tuvo tres días hábiles más. De todos modos, el repunte del 8% en la industria se calculó sobre un promedio igual de días.

Los datos contagiaron optimismo al ministro de Economía. “Sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva. Hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria“, dijo este martes Martín Guzmán.

En abril, la industria subió 55,9% interanual y 0,3% mensual. Y la actividad en general aumentó 28% interanual, pero cayó 1,2% contra marzo, según el INDEC. Ese traspié gatilló cruces el mes pasado entre el titular de la UIA, Daniel Funes de Riojael ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Ahora, el clima cambió en la central fabril, donde aseguran que “no no hay ningún enojo”. Allí, estimaron un crecimiento del 2,5% en el primer cuatrimestre respecto al 2019, con una mejora en 10 de 16 sectores. Y en cuanto al nivel empleo, hubo un incremento interanual de 1,7% en marzo.

“Hay una reactivación, el Gobierno está yendo a un equilibrio con más inflación de la prevista, más consumo y reactivación de paritarias. Si ponen algo de plata en la calle con gasto público, va a ir en esa direccion”, afirmó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Pero hay cautela por las importaciones. “Por un lado, el Gobierno alienta el mayor consumo y, por otro, restringe importaciones porque no hay dólares, entonces puede ser una recuperacion de vuelo corto. Pero el segundo semestre va a ser mejor en actividad e inflación”, dijo Rajnerman.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis