21 C
San Luis
viernes, septiembre 24, 2021
InicioPolíticaLa Justicia dio otro paso a favor de la estrategia de Cristina...

La Justicia dio otro paso a favor de la estrategia de Cristina Kirchner para anular el juicio por el Pacto con Irán

La Cámara de Casación validó la polémica audiencia en la que la vicepresidenta buscó tumbar el caso y criticó a los jueces.

La Cámara de Casación Penal validó el inicio de la polémica audiencia preliminar que el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) concedió a Cristina Kirchner y así dejó el camino abierto para la eventual anulación del juicio oral por el Pacto con Irán. Lo hizo al declarar abstracta una queja del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, para que no se realice la audiencia que comenzó el 16 de julio con una exposición política de la vicepresidenta.

Los jueces de la sala I de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana Figueroa consideraron que el pedido de la querella de la DAIA del 7 de julio se tornó abstracto porque la audiencia había comenzado el 16 de julio cuando la queja había llegado a casación.

“En consecuencia, y sin abrir juicio sobre la asignación formulada mediante la remisión de fecha 7 de julio del corriente año, atento a lo precedentemente expuesto y toda vez que la cuestión sometida a examen a través de la queja en estudio ha perdido virtualidad, su tratamiento ha devenido abstracto, lo que así corresponderá declararse”, señaló el fallo fechado el 16 de, julio pero recién conocido en los últimos días.

La resolución se tomó luego de que en tribunales de Comodoro Py se recibieron señales del viceministro de Justicia y ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena a favor de que no se rechazara el inicio de la audiencia, como pedía la entidad que representa a la comunidad judía.

Hace unas semanas, habían circulado versiones de que el fallo iba a rechazar la validez de la audiencia que no existe en el Código Procesal Penal y que nunca había sido instrumentada en otro caso. Sin embargo, solo decidió considerar “abstracta” la queja.

Unos días antes de esa validación, Petrone había advertido que había sido invitado por Mena –también procesado en la causa abierta por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman- a formar parte de la comitiva que participó en el año 2010 en la Convención sobre Cibercrimen, realizada en el ámbito del Consejo de Europa.

Esta invitación “le he agradecido al nombrado expresamente en una publicación sobre la materia. Luego fui invitado por Mena a participar de otras actividades vinculadas con esa temática”, contó Petrone. Luego, Barroetaveña y Figueroa rechazaron apartar a Petrone de la causa porque se trató “de tareas vinculadas” con su cargo.

Ante esta situación, la querella de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch representada por Tomás Farini Duggan pedirá la “nulidad de todo lo actuado” en la audiencia preliminar a la Cámara de Casación para tome una decisión definitiva sobre el asunto.

Además, Farini Duggan pidió el apartamiento de la causa de los tres jueces del TOF 8, los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, por precisamente haber aceptado el pedido de Cristina de esta audiencia preliminar. El letrado manifestó su preocupación porque -hasta ahora- ningún otro tribunal oral aceptó decidir sobre su pedido de recusación y “no se cumple con el reglamento de sorteos”.

De anularse esta causa, sería el segundo juicio oral que hace caer Cristina que, hasta ahora, tiene siete procesamientos. El primero fue el de la causa Dólar Futuro.

En la causa del pacto con Irán, el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a Cristina y el resto de los acusados de supuesto encubrimiento agravado porque, por lo menos, se flexibilizaron las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de cinco ex funcionarios iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. Además, de haber cedido la soberanía de la justicia argentina a un tribunal extranjero y no conocerse los antecedentes del texto original del memorándum, entre otros aspectos.

El TOF 8 terminará de escuchar el miércoles próximo a las defensas, en esta audiencia oral inédita que ingresará en su tercera jornada.

Están citados el ex vicecanciller Eduardo Zuaín, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el referente iraní Jorge Kahil y del piquetero ultra K Luis D’Elia, y luego será el turno del fiscal Marcelo Colombo. Las querellas de la DAIA y de los familiares de los 85 muertos en la AMIA hasta ahora no participaron de la audiencia como una forma de protesta.

Colombo apoyó el pedido de la vicepresidenta de realización de la audiencia pública para tratar los planteos de nulidad, pero aún no opinó si está de acuerdo con voltear el juicio. Si se anula el juicio, todos los procesados quedarán sobreseídos.

La causa de Nisman fue reabierta en 2016 por los miembros de casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana Figueroa. Los dos primeros fueron cuestionados por la vicepresidenta por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos o la Casa Rosada. Hay otra causa en instrucción por este tema, pero hasta ahora no hay ningún procesamiento ni prueba de que haya habido un delito.

En la primera audiencia Cristina Kirchner había dicho que la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman fue un “disparate judicial, institucional y político”.

Por su parte, el miércoles pasado habló el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Zannini pidió a los jueces del TOF 8 que “sean valientes, no cedan a las presiones y apliquen la ley sin temor al ruido mediático”, reclamó.

Luego de la denuncia de Nisman en enero de 2015 –cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo, el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa en tiempo récord y sin ejecutar ninguna de las medidas de pruebas solicitadas.

La decisión de Rafecas fue confirmada por la sala I de la cámara federal porteña con excepción del camarista Eduardo Farah.

Pero en 2016 Casación la reabrió con los votos de Borinsky, Hornos y Figueroa con un argumento de peso: que se realicen las medidas de prueba pedidas por Nisman y el caso quedó por sorteo a cargo del juez Bonadio.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis