La práctica popularizada por celebridades podría ser más perjudicial que beneficiosa. Una revisión de estudios advirtió sobre el potencial peligro de asfixia y cuestionó su efectividad para mejorar el sueño
(HealthDay News) – Taparse la boca al dormir es una de las últimas modas de salud que inundan las redes sociales, impulsada por el respaldo de celebridades como Gwenyth Paltrow y Ashley Graham.

La práctica de taparse la boca mientras duerme está destinada a evitar la respiración bucal, con la esperanza de mejorar el descanso al evitar los ronquidos o la apnea del sueño.
“El fenómeno de las redes sociales de taparse la boca con cinta adhesiva como medio para detener la respiración bucal parecería estar guiado por evidencias deficientes, e incluso puede conducir al riesgo de efectos perjudiciales en los individuos con obstrucción nasal grave”, concluyó el equipo de investigación dirigido por el investigador sénior, el Dr. Brian Rotenberg, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Western, en Ontario, Canadá.

Para la revisión, los investigadores evaluaron 10 estudios publicados anteriormente sobre sellar la boca durante el sueño. Los estudios emplearon diferentes métodos, usando cinta adhesiva u otros dispositivos, como correas para la barbilla, para probar la práctica en un total de 213 pacientes.
“Esta es probablemente la mejor herramienta de bienestar que he encontrado recientemente”, escribió Paltrow en Instagram sobre el vendaje bucal, según Us Weekly. “Respirar por la nariz por la noche aparentemente crea alcalinidad en el cuerpo y promueve la mejor calidad de sueño”.
Solo 2 de los 10 estudios sugirieron que el vendaje bucal podría ser útil para las personas con apnea del sueño leve, muestran los resultados.
Por otro lado, 4 de los 10 estudios advirtieron que el vendaje bucal podría representar un grave riesgo de asfixia durante el sueño, si la respiración bucal de una persona es causada por algún tipo de problema que está bloqueando sus vías respiratorias nasales.

Por ejemplo, las personas con fiebre del heno, un resfriado, un tabique desviado o amígdalas agrandadas podrían estar respirando por la boca porque no pueden obtener suficiente oxígeno por la nariz, dijeron los investigadores.
También existe el riesgo de que una persona se ahogue con su propio vómito, si regurgita mientras duerme, anotaron los investigadores.
“El vendaje bucal es una práctica contemporánea que con frecuencia está respaldada por las celebridades, pero no es necesariamente científicamente precisa”, concluyeron los investigadores. “Muchas personas no son apropiadas para el vendaje bucal y, en algunos casos, puede conducir a un riesgo de daños graves a la salud”.
Sin embargo, los investigadores anotaron que se justifica una investigación adicional, ya que los estudios que revisaron no fueron de alta calidad constante.
El nuevo estudio aparece en la edición del 21 de mayo de la revista PLOS One.
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el vendaje bucal. FUENTE: PLOS One, comunicado de prensa, 21 de mayo de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025