21 C
San Luis
viernes, septiembre 24, 2021
InicioProvincialesLa provincia reactivó el transporte ferroviario de cargas con Buenos Aires; lleva...

La provincia reactivó el transporte ferroviario de cargas con Buenos Aires; lleva productos industriales elaborados en San Luis

Este viernes al mediodía partió desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), después de ocho años, un convoy de diez vagones rumbo a Buenos Aires, lo que para el sector productivo de San Luis representa el inicio de una dinámica superadora, desde el abaratamiento de los costos que demanda el transporte de cargas, hasta el posicionamiento competitivo de la provincia en la región.

Poco antes de la partida del tren, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, se manifestó: “muy contento por este acontecimiento, que significa un enorme beneficio para la provincia de San Luis y para la región, porque obviamente, el corredor bioceánico nos hace competitivos, pero los costos de los fletes demandan grandes inversiones por parte de las industrias, por lo que el transporte ferroviario es una alternativa muy importante. Tenemos que agradecer a Belgrano Cargas, que es un ente nacional concesionado, con cuyos funcionarios mantuvimos reuniones hace casi 20 días, pidiéndoles vagones para concretar el primer envío, y aquí están, repletos y a punto de salir hacia Buenos Aires”.

El funcionario provincial agradeció: “especialmente a todos los chicos que han trabajado en la ZAL para que esto fuera posible, la gran mayoría proveniente del Plan de Inclusión que hoy se encuentran muy capacitados para este trabajo, y por supuesto destacar la confianza de las empresas Tecnocom y Piedra Grande (La Toma), que son las firmas que, respectivamente, envían en esta ocasión cañerías y feldespato”.

Para el secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich, “este evento, que es fruto de un trabajo en conjunto con la Nación, indica un enorme potencial de crecimiento para la provincia y la zona, porque suma una importante alternativa para su sistema productivo. En esta oportunidad parten 10 vagones, pero ya se están sumando pedidos por parte de varias empresas, por lo que estamos trabajando en otro cargamento, posiblemente para el 6 de setiembre. Es de destacar la celeridad con la que se logró este objetivo, ya que las reuniones con Nación se concretaron hace apenas 20 días y hoy ya parte el tren, después de ocho años, también se ha recuperado La Picasa y en breve volverá el tren de pasajeros a Justo Daract, esperamos que sea antes de fin de año”.

“Es muy importante para las empresas que sus cargas puedan ser transportadas a través del tren, porque meses atrás había sido un pedido que nos hicieron desde diversas las industrias y sus cámaras. Nos pusimos a trabajar en conjunto y este es el resultado que se celebra hoy con la primera carga de la empresa Tecnocom y PG La Toma. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo este servicio semanal a las empresas”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavanderia, quien no pudo estar presente en la partida del tren con carga industrial.

El vicegobernador de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz, destacó: “este día es muy importante para todo San Luis, ya que retomar la actividad es un hecho que beneficia a distintos sectores, como en esta ocasión en la que se envían a Buenos Aires productos industriales logrados en nuestra provincia. Lo bueno además es que hoy son 10 vagones llenos, pero me decía el secretario de San Luis Logística que si hubieran habido 20 vagones, también partirían colmados, lo que quiere decir que en San Luis hay mucha producción, para lo cual debemos continuar trabajando en la continuidad de esta alternativa de transporte”.

Para el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera: “esta reactivación responde a un importante requerimiento del sector industrial, pues en casos como el de nuestra ciudad, cuya principal actividad es la privada, representa abaratar mucho los costos de transporte. Este logro obedece a un plan estratégico basado en la relación entre Nación y Provincia, a la que como municipio nos sumamos. Y en lo referido a la actividad ferroviaria, no solo se trabaja para el transporte de cargas, sino también recuperar el de pasajeros, objetivo que estamos muy cerca de poder cumplir. Para Villa Mercedes, el ferrocarril es un símbolo, ya que tenemos dos etapas fundacionales, una de ellas en la plaza Lafinur, la primera manzana de la ciudad, y la otra con la llegada de los inmigrantes a la zona Estación, que en su momento se conoció como un puerto seco; por eso el tren es tan importante para nosotros”, expreso.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis