20.7 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedadLa UTA exigió que liberen a los colectiveros detenidos: "Hagan el mismo...

La UTA exigió que liberen a los colectiveros detenidos: “Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes”

Cuestionaron el accionar policial durante los operativos en busca de los agresores de Sergio Berni en las protestas por el crimen de Daniel Barrientos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió este jueves un duro comunicado para exigir que liberen a los colectiveros detenidos acusados por la agresión al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni durante los incidentes en la protesta por el crimen del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.

“Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes”, cuestionaron desde la agrupación y repudiaron el operativo policial: “Remite a las detenciones de líderes de bandas criminales”.

Jorge Galiano (49) y Jorge Zerda (32) fueron detenidos cerca de la medianoche de este miércoles en la zona oeste del conurbano, uno en Lomas del Mirador y otro en Gregorio de Laferrere.

En las últimas horas circularon imágenes del gran despliegue de policías en la puerta de la casa de uno de ellos, quien levantó las manos y sin oponer resistencia respondió sorprendido: “Bajen las armas, ¿qué me van a pegar un tiro?”.

Desde la UTA calificaron “el despliegue y la espectacularidad” del episodio como “un operativo que remite a las detenciones de líderes de bandas criminales”.

Recordaron las declaraciones públicas de Berni en las que hacía mención que no iba a realizar ninguna denuncia sobre los incidentes del lunes en el piquete realizado en General Paz y Ruta 3. Y apuntaron que “no está probado” si cometieron la agresión.

“Si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho”, remarcaron.

Por último, manifestaron: “Sorprende la celeridad para la detención de trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad”.

“Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a él/los asesinos de Daniel Barrientos”, concluyeron.

Los detenidos

Tras las capturas, realizadas por la Policía de la Ciudad, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño.

Serán indagados este viernes y, luego de prestar declaración, recuperarán su libertad, dado que el delito por el que están acusados es excarcelable. La imputación es por lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad en el marco de las protestas.

También se realizaron allanamientos en las empresas de colectivos Nuevo Ideal y Almafuerte, donde trabajan los detenidos, para secuestrar sus legajos personales.

En esos procedimientos, incautaron legajos y material digital de todos los trabajadores de las líneas de colectivo. De esa manera, constatarán toda esa información con los videos de la golpiza al ministro, en busca de más responsables. Por eso, no descartan que haya nuevos detenidos.

Las personas que golpearon al jefe de la cartera de Seguridad bonaerense fueron fácilmente identificados, no sólo por las cámaras de seguridad de la zona, sino también por las imágenes que capturaron los medios de comunicación.

Aunque en un principio Berni había dicho públicamente que no iba a hacer ninguna presentación judicial contra sus atacantes, el gobierno de Axel Kicillof denunció este martes la agresión ante la Justicia Federal.

En tanto, este jueves seis líneas de colectivos de la empresa Almafuerte y dos de la firma Nueva Ideal no prestan servicio a raíz de un paro dispuesto por los choferes en rechazo a las detenciones.

Noticias Relacionadas

mas leido