15.1 C
San Luis
domingo, diciembre 5, 2021
InicioCoronavirusLas personas vacunadas contra el coronavirus en el exterior ya pueden obtener...

Las personas vacunadas contra el coronavirus en el exterior ya pueden obtener una constancia del Ministerio de Salud

Así lo establece una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Las personas vacunadas contra el coronavirus en el exterior pueden obtener desde este jueves una constancia del Ministerio de Salud a través de la web Mi Argentina, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La constancia es para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra la covid-19 autorizada para su uso en la Argentina o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Así quedó establecido en la resolución 2673/2021 que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La norma destaca “la importancia de contar con la información de todas las personas vacunadas, a fin de reunir estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como que las personas vacunadas puedan acceder a dicha constancia”.

De esta manera, a través del Portal “Mis Trámites” dentro del sitio web Mi Argentina, los ciudadanos que se hayan vacunado fuera del territorio nacional tendrán la posibilidad de declarar voluntariamente su situación.

La resolución que entró en vigencia este jueves se da en medio de reclamo de miles de personas que fueron inoculadas fuera del país y no podían acceder al certificado.

Días atrás, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, explicó a Clarín que los vacunados en el exterior representaban una dificultad, dada la imposibilidad del Gobierno de “acceder al registro original para validar esos certificados”.

“No podemos entrar a la base de datos de otro país para chequear que la persona se haya vacunado en las condiciones que dice su constancia. Y no sabemos si es original o no, es decir, no podemos garantizar su veracidad”, evaluó en ese momento.

Finalmente, Tarragona explicó la solución transitoria que el Gobierno oficializó este jueves: “Que la persona cargue por sí sola sus datos de vacunación, ya que nosotros no podemos levantarlos de ninguna base. De este modo, luego podría descargarse, no un certificado de vacunación, pero sí al menos una constancia de que cargó los datos, como si fuera una declaración jurada y el Estado registra que se hizo ese procedimiento”, dijo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis