12.8 C
San Luis
lunes, junio 14, 2021
InicioEducaciónLas universidades retomaron las clases prácticas presenciales

Las universidades retomaron las clases prácticas presenciales

Es para que los alumnos puedan adquirir las habilidades necesarias que algunas carreras y cursos les exigen.

Las universidades locales retomaron las clases prácticas presenciales adaptadas para garantizar que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos teóricos tanto en los laboratorios como en los talleres, de acuerdo a las propuestas con las que cuentan. En todos los casos, aplican los protocolos vigentes para evitar contagios de coronavirus.

Cecilia Martínez, secretaria académica de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, mencionó que los alumnos manifestaron una gran alegría al poder participar nuevamente del intercambio de conocimientos cara a cara con sus docentes.

Para cursar están divididos en tres turnos, como lo hacían habitualmente: por la mañana, por la tarde y por la noche. “Tenemos habilitados cuatro ingresos por las calles 9 de Julio, Bélgica, Maipú y Madre Cabrini. En cuanto a la teoría, se sigue dando de manera virtual. La última vez que cerramos se fueron bastante tristes, pero por suerte hoy (por ayer) volvimos al movimiento”, indicó.

 

Además explicó que al tener talleres amplios, las distintas comisiones respetan las medidas sin inconvenientes. “En algunos casos duplicamos las aulas, es decir, si eran sesenta personas ahora son treinta. Hay limpieza entre los turnos y aparte dentro de los espacios aplicamos la ventilación de los ambientes y nos fijamos que haya un correcto distanciamiento y uso del tapabocas”, contó.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Graciela Balanza,

 

coincidió en que regresaron bajo estrictos protocolos. “Solicitamos a cada una de las asignaturas que establecieran las prácticas que son esenciales para adquirir los aprendizajes mínimos contemplados dentro de estas dos semanas. Ya sean en el laboratorio por química o física o de simulación en el caso de las carreras de salud”, aseguró.

 

Asimismo, destacó que constantemente por medio de un equipo denominado “Unidad de Gestión de Riesgos”, formado por profesionales de la casa de estudios, evalúan cómo proceder en las aulas. “Estamos siempre atentos a lo que la Provincia va manifestando a través de los decretos sobre lo que es posible hacer sin poner en riesgo la Salud Pública y manteniendo el compromiso como institución con la educación”, dijo.

Por otro lado, Patricia Gimeno, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), señaló que retomaron la presencialidad adaptada cumpliendo con el aforo correspondiente. “Al ser las carreras muy técnicas tienen un cúmulo de horas de trabajos de laboratorio que deben cumplimentar para aprender correctamente los conocimientos. El año pasado tuvimos que ingeniárnosla para hacerlo de otra manera”, sostuvo.

 

Del mismo modo, detalló que para poder organizar los encuentros tienen carteles de colores en las puertas rojos y verdes que indican cuando el espacio puede ser utilizado o si es necesario desinfectarlo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments