18.2 C
San Luis
viernes, octubre 15, 2021
InicioInternacionalLe dieron miles de dólares para hacer una obra de arte y...

Le dieron miles de dólares para hacer una obra de arte y entrega dos lienzos en blanco bajo el título “Toma el dinero y corre”

“La obra de arte es que tomé su dinero”, sostuvo el artista al que se le había encargado el trabajo. El museo en tanto la exhibe pero le pedirá que devuelva el dinero.

El arte es prácticamente imposible de definir, y no sólo para aquellas personas no lo entendemos, que somos la inmensa mayoría, también para los “especialistas”. ¿Qué es el arte? Nadie puede responderlo; pero todos tienen su teoría.

Y esa es posiblemente la razón por la que una obra de arte que por estos días se exhibe en Dinamarca nos llame poderosamente la atención; y nos plantee aún más interrogantes sobre el mundo de arte.

Se trata de una obra que un museo de aquel país del norte europeo había encargado al artista Jens Haaning. Para ello, el museo le abonó en efectivo una suma de 84 mil dólares.

El trabajo se encargó en el marco de la exposición actual del Museo de Arte Moderno Kunsten en Aalborg. Y el encargo había sido reproducir una escultura antigua.

Pero el artista danés tenía otros planes: tomó el dinero y le entregó al museo su obra de arte concepcual. Se trata de dos lienzos en blancos bajo un nombre realmente sugestivo: “Take the Money And Run” (“Toma el dinero y corre”).

Según el acuerdo por escrito, Haaning recrearía un par de obras de arte que hizo en 2007 y 2010 y que representaban los ingresos anuales promedio de un austriaco y un danés, respectivamente.

Sin embargo, cuando el museo abrió la caja que contenía la pieza de Haaning, encontraron dos lienzos vacíos y ni rastros de los billetes que habían prestado para la obra.

La obra de arte es que tomé su dinero“, sostuvo Haaning a la emisora danesa DR.

Haaning explicó que concibió Take the Money and Run en respuesta a la miserable remuneración ofrecida por el museo por su inclusión en la muestra.

Según él, habría tenido que pagar él mismo 3.900 dólares para realizar las dos obras de arte antiguas, “y eso no capta el sentido de los originales”, delcaró, que presentaban una instantánea cuantitativa de un momento en el tiempo.

“¿Por qué deberíamos mostrar un trabajo que trata sobre Dinamarca de hace 11 años, o uno que trata sobre la relación de Austria con un banco hace 14 años? Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como yo a hacer lo mismo”, contó el artista.

“Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para ir a trabajar, entonces tomen la caja y salgan corriendo“, añadió.

Mientras, el museo parece estar de acuerdo con la acción, al menos por ahora. Los lienzos vacíos de Haaning se encuentran entre las obras que se exhiben en Work it Out, la muestra sobre el papel de los artistas en el mercado laboral.

Sin embargo, cuando termine la exposición en enero, el museo quiere que le devuelvan su dinero, como aparentemente estipula el contrato.

Haaning, por su parte, dice no tener planes de devolverlo. La respuesta de Lasse Andersson, el director de Kunsten, parece clara, “quiero darle a Jens el derecho de decir que ha creado una nueva obra por derecho propio. Pero ese no es el acuerdo que teníamos”, cerró.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis