Será hoy en la última audiencia del año para esa causa. Como arrepentido contó de qué forma armó un fideicomiso para que Lázaro Báez lave plata de las obras que recibía del kirchnerismo
El arrepentido Leonardo Fariña declarará hoy como testigo en el juicio oral y público que se le sigue a Cristina Kichner, Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros, por las presuntas irregularidades en las 52 obras públicas que el empresario recibió para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Fariña declarará desde las 9:30 horas ante el Tribunal Oral Federal 2. Como testigo estará presente en la sala de audiencias de Comodoro Py y el resto de las partes -Fiscalía, abogados defensores, imputados y querellantes- lo seguirán por videoconferencia, tal como se hace el proceso desde el año pasado por la pandemia del coronavirus.
Fariña será es el único testigo convocada para la audiencia que además será la última del año. Así el proceso termina su tercer año de juicio -comenzó en mayo de 2019- y todavía resta que declaren cerca de 30 testigos, entre ellos el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Es testigo pedido por el fiscal del juicio, Diego Luciani, y por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), los dos organismos del gobierno nacional que actúan como querellantes en la causa.
Como arrepentido en la causa por lavado de dinero de Báez, Fariña contó como llegó a trabajar con el empresario y de qué manera le armó un fideicomiso para lavar dinero proveniente de la obra pública que las empresa Austral Construcciones y otras compañías de Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Báez, Fariña y otros acusados fueron condenados en febrero de este año en el juicio por la llamada “ruta del dinero K”. Báez recibió una pena de 12 años de prisión y Fariña cinco años. En su caso, el Tribunal Oral Federal 4 tuvo en cuenta los aportes que hizo al caso como arrepentido. El tribunal consideró que parte del dinero que las empresas de Báez lavaron provenía de la obra pública.
Fariña estuvo preso en la cárcel federal de Ezeiza y será el último testigo del año. La de hoy será la última audiencia del año que encabecen los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. El proceso se retomará el 1 de febrero cuando finalice la feria judicial de enero.
En 2022 el juicio entrará en su cuarto año. Comenzó en mayo de 2019. Tuvo un receso en desde marzo de 2020 hasta agosto por la pandemia del coronavirus y se retomó por videoconferencia.
Al proceso le quedan cerca de 30 testigos antes de entrar en su etapa final con los alegatos de las partes, las últimas palabras de los acusados y el veredicto. “La intención es que el juicio finalice en 2022″, le dijo a Infobae una fuente judicial.
Entre los testigos que restan están quienes fueron los jefes de Gabinete de Cristina Kirchner cuando era presidenta: el jefe de Estado, Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernado de Chaco, Jorge Milton Capitanich, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y Juan Manuel Abal Medina. Todos ellos iban a declarar este año pero por pedido de las defensas, entre ellas la de Cristina Kirchner, fueron postergadas.
También están pendientes las declaraciones como testigos de Javier Iguacel, ex director de Vialidad Nacional que presentó la denuncia en 2016 que dio origen a la causa que se juzga, y los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hicieron los peritajes sobre cinco de las 52 obras que se juzgan y que concluyeron que hubo irregularidades.
En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que recibieron las empresas de Báez para Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la acusación, esas irregularidades fueron el pago de sobreprecios para obras que no se terminaron y la falta de antecedentes técnicos para acceder a los trabajos. Están siendo juzgadas 13 personas, entre ex funcionarios nacionales y de Vialidad de Santa Cruz.