18.2 C
San Luis
viernes, octubre 15, 2021
InicioInternacionalLos 12 volcanes activos más peligrosos del mundo

Los 12 volcanes activos más peligrosos del mundo

Las erupciones del volcán de La Palma y del Kilauea de Hawaii generan alarma. Dónde están los más riesgosos del planeta.

La erupción del volcán de La Palma, en Canarias, no sólo generó alerta máxima en la isla de España sino en el mundo. Y se sumó la actividad en el volcán Kilauea de Hawaii, en Estados Unidos.

En los últimas días comenzó a profundizarse una tendencia que también se mostró a lo largo del último años con  varios volcanes en diferentes puntos del planeta.

Y basta ver las consecuencias en las imágenes de video del Cumbre Vieja de La Palma para darse cuenta del llamado de atención de La Tierra.

Antes semejante panorama, surge la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo? A continuación, los 12 volcanes que deberías tener en cuenta.

1. Etna (Italia)

Es el volcán activo más grande de toda Europa (tiene 3.322 metros de altitud) y entró en erupción a fines de agosto último, generando incertidumbre en la costa de Sicilia.

El volcán Etna, en Italia. Foto: AP

El volcán Etna, en Italia. Foto: AP

Sus erupciones son conocidas desde al menos 2.700 años, aunque la más destructiva se registró entre marzo y julio de 1669, cuando pulverizó la villa de Nicolosi, en Catania. En junio de 2013 el Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. Cumbre Vieja de La Palma (España)

La actual erupción del volcán de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España, según afirma el prestigioso geólogo Juan Carlos Carracedo, quien lleva toda su vida estudiando el volcanismo en Canarias.

Equipos de la Unidad Militar de Emergencias vigilan en la zona norte en el volcán de La Palma, en España. Foto: EFE

Equipos de la Unidad Militar de Emergencias vigilan en la zona norte en el volcán de La Palma, en España. Foto: EFE

Se inició el 19 de septiembre de 2021 por fisuras precedidas en los días anteriores por un ” enjambre sísmico “, abriendo un nuevo cráter con varios respiraderos. Y desde entonces ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma.

Las consecuencias son alarmantes. Y se ven reflejadas en algunos números  Estiman que las edificaciones afectadas por las coladas superan las 1.000, y se elevan a 880 las que quedaron completamente destruidas. Además, unos 30 kilómetros de carreteras se vieron afectados por el paso de la lava.

3. Kilauea (Hawaii, EE.UU.)

Se trata de uno de los volcanes más vivos y por su ubicación, cercana a zonas de residencia, lo convierte en uno de los más peligrosos del mundo.

A principios de mayo de 2018 se registraron numerosos pequeños terremotos que daban cuenta de la actividad del volcán y como consecuencia de su erupción, que finalizó a principios de septiembre con miles de personas tuvieron que ser evacuadas. También hubo un recordado episodio el 25 de diciembre que dejó un llamativo lago de lava.

La erupción continua del volcán Kilauea en Hawái, en más activo de Estados Unidos. Foto: AFP

La erupción continua del volcán Kilauea en Hawái, en más activo de Estados Unidos. Foto: AFP

Pero hace unos días, el volcán Kilauea, el más activo de Estados Unidos, entró en erupción en la Isla Grande de Hawai. Las imágenes, de hecho, mostraron fuentes de lava que cubrían la superficie del cráter y arrojaban nubes de gases volcánicos.

La actividad está concentrada por el momento en el cráter Halemaumau, dentro del Parque Nacional Volcanes de Hawái. Allí, antes se había formado anteriormente un gran lago de lava en varias ocasiones.

4. Popocatépetl (México)

El país azteca cuenta con varios volcanes en su territorio, pero sin dudas ninguno es tan amenazante como el Popocatépetl, situado a apenas 70 kilómetros del Distrito Federal, donde se concentran casi 9 millones de personas.

El volcán Popocatépetl, en México. Foto: EFE

El volcán Popocatépetl, en México. Foto: EFE

La “montaña humeante” -tal es el significado de su nombre en la lengua azteca náhuatl- tiene 5.452 metros de altura. Tras casi medio siglo de inactividad, a partir de 1994 comenzó a manifestarse nuevamente, por lo que es vigilado de cerca por las autoridades mexicanas.

5. Monte Vesubio (Italia)

Se encuentra a apenas 9 kilómetros de Nápoles y tiene 1.281 metros de altura. Su reputación es conocida: en el siglo I d.C sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano, junto con otros asentamientos.

El Monte Vesubio, en Italia.

El Monte Vesubio, en Italia.

Su última erupción se dio en 1944, destruyendo buena parte de la ciudad de San Sebastiano. Si bien los expertos consideran que por ahora se encuentra “en reposo”, también es observado de cerca por los científicos.

Su peligrosidad se debe, en parte, a que sus erupciones son del tipo plinianas, que se caracterizan por expulsar grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas a la estratósfera.

6. Taal (Filipinas)

Ubicado a 50 kilómetros de Manila (la capital de Filipinas), este volcán se cobró la vida de más de 1.300 personas en 1911. Su geografía es especial: la isla en la que está situado posee un lago llamado Lago del cráter, y dentro de ese mismo lago hay otra isla volcánica, llamada Vulcan Point (es la más grande del mundo con estas características).

El volcán Taal, en Filipinas. Foto: Reuters

El volcán Taal, en Filipinas. Foto: Reuters

Según los registros, desde 1572 entró en erupción 34 veces. En enero de 2020, expulsó nubes de ceniza y tuvieron que evacuar a miles de personas.

El Taal es, además, uno de los volcanes del “Anillo de fuego del Pacífico”, una zona de unos 40.000 kilómetros en el océano Pacífico donde más ocurren terremotos.

7. Monte Merapi (Indonesia)

En febrero de 2020 entró en erupción y lanzó una columna de 6.100 metros de ceniza. Antes, en octubre de 2010, su erupción desencadenó un terremoto de 7,7 en la escala de Richter y un enorme tsunami que causó 272 muertos.

El Monte Merapi, en Indonesia. Foto: EFE

El Monte Merapi, en Indonesia. Foto: EFE

Con 2.911 metros de altura, su nombre significa “Montaña de fuego” y también forma parte del “Anillo de fuego del Pacífico”. Los registros indican que suele entrar en erupción cada 10 años.

8. Monte Santa Helena (EE.UU.)

Ubicado en el estado de Washington, tiene 2.550 metros de altura, aunque antes de su erupción de 1980 tenía un registro más elevado. El monte es parte de la Cascade Range y en un principio se lo conocía como Louwala-Clough, que significa “montaña de fuego o humeante” en la lengua de la tribu Klickitat.

El Monte Santa Helena, en Estados Unidos. Foto: AP

El Monte Santa Helena, en Estados Unidos. Foto: AP

Si bien su última erupción fue en julio de 2008, su actividad más recordada data del 18 de mayo de 1980, cuando provocó la erupción más catastrófica en la historia norteamericana.

Aquella vez causó 57 muertos, destruyó 47 puentes, 25 casas, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista, y además generó una avalancha de escombros. También forma parte del “Anillo de fuego del Pacífico”.

9. Anak Krakatau (Indonesia)

Es considerado “hijo” del legendario volcán Krakatoa, que en 1886 entró en actividad y causó un tsunami con olas de 22 metros y más de 36.000 muertos (se liberó una energía 13.000 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima).

El volcán Anak Krakatau, en Indonesia. Foto: Reuters

El volcán Anak Krakatau, en Indonesia. Foto: Reuters

Este volcán desapareció en gran medida bajo el agua, pero entre 1928 y 1930 se registraron nuevas erupciones bajo el mar y tras eso apareció la isla Anak Krakatau. 

En diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna de este coloso (ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda) provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña que, a su vez, causó un tsunami.

Después de ese episodio, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió unos 200 metros de altura. Entró en actividad el 10 de marzo pasado y habría activado a otros 15 volcanes.

10. Monte Nyiragongo (Congo)

Ubicado en la cordillera de las Montañas Virunga, es uno de los volcanes más activos del mundo: hizo erupción más de 50 veces en los pasados 150 años. Célebre por el lago de lava que aloja el cráter (de 200 metros de diámetro), tiene 3.470 metros de altura.

El volcán Nyiragongo, en Congo. Foto: Reuters

El volcán Nyiragongo, en Congo. Foto: Reuters

Dos de sus erupciones más recordadas sucedieron en 1977 y 2002. En la primera de ellas entró en actividad de manera sorpresiva: la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a una velocidad de 100 kilómetros por hora (hubo un centenar de muertos).

Luego, en la de 2002, el Nyiragongo arrojó más de 11 millones de metros cúbicos de lava en el centro de la ciudad de Goma, ciudad situada a los pies de este. Cerca de 14.000 viviendas fueron destruidas y más de 350.000 personas debieron ser evacuadas.

11. Monte Fuji (Japón)

Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón, con 3.776 metros de altura. Si bien actualmente está considerado como un volcán de “bajo riesgo” de erupción, los expertos sostienen que permanece activo: en los últimos años se registraron pequeños terremotos a su alrededor.

El Monte Fuji, en Japón. Foto: AP

El Monte Fuji, en Japón. Foto: AP

Su última erupción registrada sucedió en 1707, cuando un nuevo cráter (al igual que un nuevo pico) se formaron por la actividad. Según estimaciones hechas por el gobierno japonés, una erupción provocaría la inmediata evacuación de más de medio millón de personas. En 2013 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

12. Novarupta (EE.UU.)

Es uno de los volcanes más nuevos: se formó en 1912, tiene 841 metros de altura y está situado en la península de Alaska. Precisamente esa actividad de 1912 que le dio origen fue la más grande del siglo XX: duró 60 horas, expulsó más de 15 kilómetros cúbicos de magma y su poder fue 30 veces mayor a la erupción del monte Santa Helena de 1980.

El volcán Novarupta, Estados Unidos. Foto: @KatmaiNPS

El volcán Novarupta, Estados Unidos. Foto: @KatmaiNPS

La erupción terminó con la salida de un domo de lava que tapó la chimenea. Increíblemente, no se registraron muertos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

La red San Luis