El Presidente mantuvo un contacto con la diputada del PRO que impulsaba la iniciativa que esta tarde no consiguió la mayoría para avanzar con el debate por ausencia de legisladores de todos los sectores políticos
El presidente Javier Milei mantuvo esta tarde una comunicación con la diputada Silvia Lospennato (PRO) y le transmitió su intención de avanzar con un nuevo proyecto de Ficha Limpia, con el objetivo de que no puedan presentarse a cargos electivos personas que tengan condena penal confirmada. El Gobierno ya había dejado trascender que era “un delirio” las acusaciones de un supuesto “pacto” de La Libertad Avanza con el peronismo para no tratar la iniciativa.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia (otro proyecto que se iba a discutir en esta sesión). Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, aseguró Lospennato en el inicio de su discurso, después de caída la sesión.
La comunicación ocurrió después de la fuerte repercusión que tuvo el discurso de Lospennato y las acusaciones que surgieron desde distintos bloques opositores que impulsaban la iniciativa.
La reacción de Lospennato ante la ausencia de diputados de todas las bancadas fue compartida por otros dirigentes de las bancadas opositoras, como las del radicalismo y la Coalición Cívica. Mauricio Macri también se pronunció sobre el tema: “En la sesión de “Ficha Limpia” quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados? Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
El presidente Milei buscó cortar con las especulaciones y ratificó en la comunicación que tuvo con Lospennato su voluntad de avanzar con un nuevo proyecto de Ficha Limpia. Es que el Congreso entró desde hoy en receso, debido a que ambas Cámaras concluyeron el período ordinario de sesiones y solo podrá debatirse aquellos temas que proponga la Casa Rosada.